RESUMEN CORTO DE LA BATALLA DE TARAPACÁ

La batalla de Tarapacá ocurrió en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Fue un encuentro bélico entre los ejército chileno, que pretendía tomar la ciudad de Tarapacá, y el ejército peruano que la defendía. En esta batalla combatieron los jefes peruanos Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte.

Resumen corto de la batalla de Tarapacá
<< Mira un resumen más completo aquí >> 

Esta batalla ocurrió el 27 de noviembre de 1879, entre los ejércitos de Perú y Chile, en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Las tropas peruanas estaban por iniciar la marcha hacia Arica, cuando fueron informados de la llegada de un ejército chileno por el oeste. Entonces los coroneles Andrés Avelino Cáceres y Manuel Suárez llevaron sus columnas hacia los cerros y sorprendieron a la vanguardia chilena, logrando ponerla en fuga. Paralelamente, en el sector de la quebrada el batallón de Francisco Bolognesi aplastó al Segundo de Línea y le arrebataron la bandera chilena.

Un nuevo ataque chileno fue repelido por el batallón Zepita de Cáceres, reforzado por las columnas de Alfonso Ugarte, Moore, Melendez y Somocurcio. El triunfo quedó asegurado cuando, desde Pachica, llegó la división de Justo Pastor Dávila. Los chilenos, derrotados, se batieron en retirada.