RESUMEN CORTO DE LA ERA NAPOLEÓNICA

La Era Napoleónica es el periodo de ascenso, apogeo y caída del emperador francés Napoleón Bonaparte. Se inicia su golpe de estado de 1799 y se prolonga hasta su derrota en la batalla de Waterloo en 1815. Fueron años de grandes reformas liberales en Francia, pero a la vez de intensas guerras contra otras potencias de Europa.



Resumen corto de la Era Napoleónica

Napoleón Bonaparte escaló rápidamente en su carrera militar como artillero durante la Revolución Francesa, donde se hizo famoso por haber reconquistado el puerto de Tolón en 1793. Durante el periodo del Directorio, Napoleón llevó a cabo una brillante campaña en Italia derrotando a los austriacos en Lodi, Arcola y Rivoli.

Aprovechando su popularidad dio el golpe de estado del 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799) e instauró un triunvirato formado por Sièyes, Ducos y él mismo. Poco después se proclamó primer cónsul, cargo que le permitía gobernar durante diez años. En 1804, se convirtió en Emperador de Francia. Entre sus obras destacan el Código Civil de 1804, la creación del Banco de Francia, la modernización educativa y el embellecimiento de París.

Además, buscó dominar todo Europa. Invadió muchos países y obtuvo grandes victorias, como en las batallas Austerlitz (1805), Jena (1806) y Friedland (1807). Pero también grandes fracasos, como sus campañas a Rusia y España.

En octubre de 1813, Napoleón fue derrotado en la batalla de Leipzig por una coalición formada por Inglaterra, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria y Suecia. Entonces se exilió en la isla de Elba (4-5-1814). Pero en marzo de 1815 regresó a Francia y formó un nuevo ejército, soñando recuperar su imperio.

Sin embargo, la llamada Séptima Coalición, encabezada por Inglaterra, lo derrotó definitivamente en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Napoleón fue capturado y llevado a la isla Santa Elena (Océano Atlántico), donde murió el 5 de mayo de 1821.