21 de mayo de 2013

RESUMEN CORTO DE LA REVOLUCION DE MAYO

Resumen corto de la Revolución de Mayo de 1810

La Revolución de Mayo de 1810 es el suceso histórico que provocó el derrumbe del gobierno español en Buenos Aires y la creación de una Junta de Gobierno integrada por criollos del Río de la Plata.

En 1809, el virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros, ordenó la desmovilización de las milicias que lucharon contra la invasión inglesa de 1806 y 1807. Además, restableció el monopolio comercial español. Sin embargo, los criollos mantuvieron sus tropas y lograron mantener el comercio con Inglaterra.

De todas formas, un grupo de criollos separatistas (Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, José Castelli, Mariano Moreno, Juan Larrea y Domingo Matheu) venían planeando un golpe de estado contra el virrey. El 17 de mayo de 1810 llegó la noticia de la caída de la Junta Central (que había nombrado virrey a Hidalgo de Cisneros) y la instalación de un Consejo de Regencia.

En los días siguientes los conspiradores convocaron a un Cabildo Abierto, donde desconocieron al virrey declarándolo ilegítimo. El día 25 de mayo de 1810, los rebeldes formaran la Primera Junta de Gobierno, que fue presidida por Cornelio Saavedra e integrada por patriotas criollos que enarbolaban los principios de la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos.