RESUMEN CORTO DEL COMBATE DE ANGAMOS

Introducción: El combate de Angamos, ocurrido en el marco de la Campaña Naval de la Guerra del Pacífico (1879-1883), enfrentó al buque peruano "Huáscar" contra una escuadra chilena frente a Punta Angamos, en la entonces costa boliviana. Aquel día murió en combate el máximo héroe naval del Perú, don Miguel Grau Seminario (ver dibujos de Grau aquí).

Resumen corto del Combate de Angamos 
<< Ver imágenes aquí >>

Este combate ocurrió el 8 de octubre de 1879, entre el buque peruano "Huáscar" y los buques chilenos "Cochrane", "Blanco Encalada" y "Covadonga". Esto es en marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

A las 9.40 a.m. de aquel día el "Huáscar" abrió fuego contra al blindado "Cochrane", pero no le hizo mayor daño. El buque chileno respondió con cañonazos que causaron graves destrozos en el "Huáscar". Su valeroso jefe Miguel Grau Seminario murió al explotar su torre de mando. Sus reemplazantes, Elías Aguirre y Melitón Rodríguez, continuaron la lucha hasta que murieron por cañonazos del "Blanco Encalada". El teniente Pedro Gárezon, último jefe del "Huáscar", intentó hundirlo, pero lo chilenos lo abordaron y lo tomaron.

Esta resultado permitió a Chile el dominio del Pacífico Sur para dar inicio a la invasión del departamento peruano de Tarapacá.