RESUMEN CORTO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

El Combate Naval de Iquique ocurrió en el marco de la Campaña Naval de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia. El día del combate de Iquique el buque peruano "Huáscar" (Jefe: Miguel Grau) hundió a la nave chilena "Esmeralda" (Jefe: Arturo Prat), mientras que el buque peruano "Independencia" se hundió al perseguir al barco chileno "Covadonga".



Resumen corto del Combate Naval de Iquique 

El 21 de mayo de 1879, los buques peruanos "Huáscar" e "Independencia" llegaron al puerto de Iquique, que estaba bloqueado por las naves chilenas "Esmeralda" y Covadonga. El "Huáscar" se acercó a la "Esmeralda"; mientras que la "Independencia" persiguió a la "Covadonga" que emprendió la fuga.

El "Huáscar" bombardeó a la "Esmeralda", pero solo pudo hundirla con tres espolonazos. En el choque falleció Arturo Prat, el comandante de la "Esmeralda". El jefe peruano Miguel Grau ordenó rescatar a los náufragos chilenos.

Mientras tanto la "Independencia", intentó espolonear a la "Covadonga" en Punta Gruesa, pero chocó con una rocas y encalló.