RESUMEN CORTO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Colombia primero fue parte del Virreinato del Perú, pero desde 1717 formó parte del Virreinato de Nueva Granada. La crisis española por la invasión napoleónica de 1808, fue aprovechada por los criollos neogranadinos para luchar por su independencia política. Entre los líderes de la lucha por la Independencia de Colombia resaltan Antonio Nariño, Camilo Torres, Francisco José de Caldas y Simón Bolívar.

Resumen corto de la Independencia de Colombia

La Independencia de Colombia se gestó cuando el 20 de julio de 1810 los criollos derrocaron al virrey Amar y formaron una Junta de Gobierno. En 1811, nació el Estado Libre de Cundinamarca, liderado por Antonio Nariño. Otras ciudades formaron la República de las Provincias Unidas de Nueva Granada, liderada por Camilo Torres.

Las Provincias Unidas fueron derrotadas por Cundinamarca en 1813, pero obtuvieron ayuda del venezolano Simón Bolívar, quien tomó Bogotá en diciembre de 1814. Sin embargo, en 1816 los españoles la recuperaron y fusilaron a muchos patriotas, como Camilo Torres y Francisco José de Caldas.

Simón Bolívar formó un nuevo ejército en Venezuela y en 1819 regresó a Nueva Granada. Derrotó a los realistas en la decisiva batalla de Puente de Boyacá (7-8-1819), e ingresó a Bogotá el 10 de agosto de 1819.