RESUMEN CORTO DEL DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR

El descubrimiento del Mar del Sur fue encabezado por el español Vasco Núñez de Balboa, secundado por su paisano Francisco Pizarro. Balboa había recibido información de los indígenas sobre la existencia de un gran océano y reinos con mucho oro y plata al otro lado del istmo de Panamá. Entonces, organizó la expedición que halló el Océano Pacífico en setiembre de 1513. 

Resumen corto del descubrimiento del Mar del Sur 

En 1510, los conquistadores españoles habían fundado Santa María la Antigua, en la actual frontera de Colombia y Panamá. Desde esta ciudad, el capitán Vasco Núñez de Balboa emprendió expediciones para obtener oro y plata de los pueblos indígenas. Hasta que en agosto de 1513, un indio llamado Panquiaco le contó que cruzando las montañas había un mar muy grande y que navegando hacia el sur existía un reino muy rico en metales preciosos (posiblemente, el Imperio Inca).

El 1 de setiembre de 1513, Balboa, acompañado de 200 españoles y 1000 indios auxiliares, inició el ascenso a la montaña. Después de una difícil travesía, el 25 de setiembre llegó a la cima y se convirtió en el primer cristiano en ver el Océano Pacífico, al que bautizó como Mar del Sur. El 29 de setiembre, a llegar a sus orillas, realizó una ceremonia de toma de posesión de sus aguas e islas para España.

Este descubrimiento es de mucha importancia, porque permitió a los españoles explorar la costa oeste de Centroamérica y Sudamérica. Pocos después, en 1519, fundaron Ciudad de Panamá, donde organizaron la conquista del Imperio de los Incas.

¡MUY RECOMENDADO!