REBELIONES CRIOLLAS DEL SIGLO XIX EN EL PERÚ

Durante el gobierno del virrey del Perú Fernando de Abascal (1806-1816) estallaron varias rebeliones contra el régimen colonial. Sus líderes fueron criollos independentistas que lograron reunir a mestizos e indígenas cansados de los abusos de las autoridades españolas. Sin embargo, el ejército realista, mejor armado y disciplinado, logró reprimirlos a sangre y fuego para mantener la dominación hispana por un tiempo más.

Principales rebeliones criollas del siglo XIX en el Perú 

1. Resumen de la rebelión de Francisco de Zela (Tacna, 1811)
Llamado "Primer Grito de Libertad de Tacna". Francisco de Zela organizó un levantamiento armado contra el régimen colonial, esperando recibir ayuda del ejército independentista del Río de la Plata. Pero los argentinos fueron derrotados en la batalla de Huaqui y Zela fue traicionado por su lugarteniente, quien lo entregó a las autoridades españolas.

2. Resumen de la rebelión de José Crespo y Castillo (Huánuco, 1812)
Fue una rebelión con una fuerte participación indígena. Los rebeldes lograron tomar la ciudad de Huánuco y formaron una Junta de Gobierno, pero un poderoso ejército realista al mando del Intendente de Tarma José González Prado lo derrotó en la batalla de Puente de Ambo.

3. Resumen de la rebelión de Enrique Pallardelli (Tacna, 1813)
Llamado "Segundo Grito de Libertad de Tacna". Pallardelli organizó un pequeño ejército rebelde y tomó Tacna, confiando en el envío de ayuda argentina, que finalmente no llegó. Así, las tropas de Pallardelli fueron derrotadas en la batalla de Camiara (Moquegua).

4. Resumen de la rebelión de los hermanos Angulo (Cusco, 1814)
Fue la más grande de estas rebeliones. Estalló en el Cusco y formó una Junta de Gobierno en esta ciudad. Se extendió por todo el sur del Perú y parte del Alto Perú. Los rebeldes lograron tomar Arequipa, Huamanga, Puno y La Paz, pero el ejército realista recuperó posiciones y finalmente derrotó al jefe patriota Mateo Pumacahua en la batalla de Umachiri.

¡MUY RECOMENDADO!