RESUMEN CORTO DE LA BATALLA DE JUNÍN

La batalla de Junín fue uno de las principales encuentros bélicos por la Independencia del Perú. La victoria de los patriotas comandados por Simón Bolívar permitió al liberación de la sierra central del país y el avance hacia el sur, donde se realizaría la decisiva batalla de Ayacucho.

Resumen corto de la batalla de Junín

El 6 de agosto de 1824, las fuerzas de Simón Bolívar derrotaron al general español José de Canterac en la Pampa de Junín.

Aprovechando que el ejército realista estaba disperso en el sur, Bolívar llevó sus tropas al centro del Perú. Aquí le salió al frente el ejército de Canterac. Al inicio de la batalla, la caballería patriota, al mando de Mariano Necochea, atacó a la española, pero sufrió muchas bajas y emprendió retirada.

Cuando los realistas ya cantaban victoria, el batallón Húsares del Perú, al mando de Isidoro Suárez , los atacó por sorpresa y desbarató sus filas. Entonces, un escuadrón, al mando de Guillermo Miller, regresó y embistió a los españoles provocando su huída.

Esta victoria permitió a los independentistas tomar Huancayo y avanzar al sur del Perú en busca del ejército del virrey La Serna.

¡MUY RECOMENDADO!