RESUMEN CORTO DE LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE

La Corriente Libertadora del Norte fue encabezada por Simón Bolívar, líder de la lucha contra la dominación hispana en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En el camino el Libertador se esforzó por organizar los nuevos Estados bajo fundamentos liberales y fomentar la integración de las nuevas repúblicas independientes.

Resumen corto de la Corriente Libertadora del Norte


1. Concepto: Se llama así a la campaña independentista liderada por el criollo venezolano Simón Bolívar entre 1810 y 1826. Se inició luchando por la libertad del Virreinato de Nueva Granada (Colombia, Venezuela y Ecuador) y terminó al conseguir la independencia de Perú y Bolivia.

2. Independencia de Gran Colombia: Después de una década de sangrientas batallas, Bolívar consiguió la independencia de Colombia al derrotar a los españoles en la batalla de Boyacá (7-81819). La independencia de Venezuela la consiguió al vencer en la batalla de Carabobo (24-6-1821) y la de Ecuador al ganar en Pichincha (24-5-1822).

3. Independencia del Perú: En julio de 1822, Bolívar se entrevistó con don José de San Martín en Guayaquil. El resultado fue el retiro de San Martín del Perú para que su campaña libertadora sea culminada por Bolívar. Éste llegó a Lima en setiembre de 1822 y fue nombrado Dictador del Perú en febrero de 1822. Así, al mando del Ejército Unido Libertador derrotó a los españoles en la batalla de Junín (6-8-1824) y su lugarteniente Antonio José de Sucre los venció en la decisiva batalla de Ayacucho (9-12-1824).

4. Independencia de Bolivia: Sucre llevó se dirigió al Alto Perú (Bolivia) para derrotar al español Antonio Olañeta, pero al llegar se enteró que éste había sido muerto por sus propios soldados. Entonces convocó al Congreso de Chuquisaca donde el 6 de agosto de 1825 se decidió el nacimiento de la República de Bolivia.

5. Proyecto bolivariano: Bolívar intentó unir Gran Colombia, Perú y Bolivia para convertirlas en la Confederación de los Andes. Sin embargo, no pudo vencer la oposición de los nacionalistas locales y en 1830 se agravó la tisis pulmonar que lo llevó a la muerte.