RESUMEN CORTO DE LA CULTURA MAYA

La antigua cultura Maya (300 d.C.-1523 d.C.) es una de las civilizaciones más desarrolladas en América Precolombina. En sus tres etapas, se caracteriza por su elevado desarrollo científico y sus ricas expresiones artísticas. Sobresalió en arquitectura, astronomía y escultura.



Resumen corto de la cultura Maya

1. Ubicación: Península de Yucatán. Tuvieron ciudades en territorios de México, Guatemala, Bélice, Honduras, El Salvador, entre el 300 d.C. y 1523 d.C. Es una de las culturas más fascinantes de América Precolombina, como la Azteca y la Inca.

2. Organización política: Cada ciudad tenía un Halach-Uinic (máximo gobernante). Otras autoridades fueron: el Ah holpop (Delegado), el Ahuacán (máximo sacerdote), el Nacom (jefe militar) y el Bataboob (gobernador regional).

3. Economía: Desarrollaron la agricultura. En sus milpas (tierras) cultivaban maíz, frijol, calabaza y ají. También hicieron trueque y comercio con monedas mercancías como piedras preciosas.

5. Estratos sociales: Almehenoobs (nobles), macehual (hombres del pueblo), Ahchembal (siervos) y Pentacobs (esclavos).

6. Arquitectura: Construyeron grandes ciudades con hermosas pirámides escalonadas, como Chinchen Itza, Palenque, Mayapán (México); Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras).

7. Religión: Sus principales dioses fueron Kukulkán o Itzamna (dios supremo), Kinich (dios Sol), Chac (dios del agua) y Buluc (dios de la guerra).

8. Calendario, arte y escritura:Fueron grandes astrónomos y su calendario fue idéntico al azteca. En matemática tuvieron un sistema numérico vigesimal. Crearon el cero. En escultura, tallaron la piedra haciendo bellas estatuas de sus dioses. En pintura, destacan los frescos de Bonampak (Chiapas, México). Sus principales obras escritas fueron Popol Vuh, Los Anales de Cakchiqueles y Chilam Balam.