RESUMEN CORTO DE LA CULTURA NASCA

La cultura Nasca (200 d.C.-600 d.C.) pertenece al período Intermedio Temprano o Primera Desarrollo Regional (200 d.C.-600 d.C.) del Antiguo Perú. Se desarrolló en la costa de la región Ica. Se caracteriza por su avanzada  ingeniería hidráulica, su arquitectura monumental y su excelente nivel artístico, especialmente en los campos de la cerámica y la textilería.  

Resumen corto de la cultura Nasca

1. Ubicación: Tuvo como foco principal el centro ceremonial de Cahuachi, en el valle del río Grande, región Ica. Fue contemporánea a las culturas Mochica, Lima y Recuay.

2. Descubridor:Su descubridor científico es el arqueólogo alemán Federico Max Uhle.

3. Agricultura: Fue una sociedad de base agrícola, a pesar de ubicarse en una de las zonas más desérticas de la costa peruana. Construyeron muchos canales y acueductos subterráneos llamados puquios.

4. Gobierno: Nasca tuvo una aristocracia sacerdotal y guerrera, que dominaba a una gran masa campesina.

5. Templos:Construyeron grandes pirámides escalonadas de adobe, sobre todo en Cahuachi, donde destacan la Gran Pirámide y el Templo Sur. En otros lugares se ubican: la Tinguiña, Tambo Viejo y Huaca Dos Palmos.

6. Dioses: Adoraron a Boto (la orca) y Kon (el felino).

7. Líneas y geoglifos de Nasca: Están grabadas en las pampas de San José, Ingenio y Palpa. Las primeras líneas fueron descubiertas en 1927, por Toribio Mejía Xesspe quien planteó que eran ceques o caminos rituales. Más tarde, Paul Kosok y María Reiche descubrieron muchas figuras y plantearon que son parte de un calendario astronómico.

8. Cerámica: Crearon la cerámica pictórica más bella del antiguo Perú. Sus huacos son policromados y tienen dos picos con asa puente.

Enlaces recomendados:

¡MUY RECOMENDADO!