RESUMEN CORTO DE LA CULTURA PARACAS

La cultura Paracas es una de la principales culturas del período Formativo Final del Antiguo Perú. Surgió hacia el año 700 a.C. en la parte final del Horizonte Temprano. Se caracteriza por su elevado desarrollo textil, sobre todo en la etapa llamada Paracas Necrópolis. Su expansión fue local (costa de la región Ica).

Resumen corto de la cultura Paracas

1. Ubicación: Se desarrolló entre los años 700 a.C. y 200 d.C. Pertenece al período Formativo Final del Antiguo Perú. Su descubridor, Julio C. Tello (1925), la dividió en dos etapas: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.

2. Cementerios: En 1925, Julio C. Tello, excavó en el cementerio Cerro Colorado, encontrando tumbas en forma de botella y momias con cráneos trepanados (Fase Paracas Cavernas). En 1927, descubrió el cementerio de Warikayán con tumbas rectangulares y momias cubiertas con finos mantos bordados (Fase Paracas Necrópolis).

3. Templos de adobe: Las más conocidas son las huacas Animas Altas, Soto, Alvarado y Santa Rosa. En el 2006 se descubrió la ciudadela de Pernil Alto.

4. Gobierno y sociedad: Fue gobernada por una aristocracia sacerdotal y guerrera. La base social la conformaban los agricultores y pescadores que ofrecían ofrendas y trabajos para sostener el culto a los dioses.

5. Dios principal: rindieron culto Kon, dios del agua, representado como un felino volador.

6. Textilería: Los tejidos de la fase Paracas Necrópolis son los más bellos del antiguo Perú. En sus mantos policromados están bordados sus dioses, sacerdotes y rituales.

7. Cerámica:En la fase Cavernas es polícroma con pintura post-cocción (pintura “fugitiva”) ; mientras que en Necrópolis es monócroma con pintura pre-cocción.

Enlaces recomendados:

¡MUY RECOMENDADO!