RESUMEN CORTO DE LA CULTURA TIAHUANACO

La cultura Tiahuanaco (400 d.C.-1000 d.C.) inició su desarrollo en el período Intermedio Temprano (200 d.C.-600 d.C) y alcanzó su esplendor el el Horizonte Medio (600 d.C.-1200 d.C.). Su origen se encuentra en la meseta del Collao (Perú y Bolivia), pero extendió su dominio a través de colonias en el sur del Perú, noroeste de Bolivia y norte de Chile. Se caracteriza por su desarrollo arquitectónico, escultórico, alfarero y textil.

Resumen corto de la cultura Tiahuanaco

1. Ubicación: Su centro principal fue la ciudad sagrada de Taipicala o Tiahuanaco, al sureste del Lago Titicaca, Bolivia. Se expandió por la costa sur y sierra sur del Perú.

2. Descubridores: En el siglo XVI, fue dada a conocer por el cronista Pedro Cieza de León. En el siglo XIX, fue estudiada científicamente por el alemán Max Uhle.

3. Gobierno: Fue gobernada por una aristocracia sacerdotal y guerrera, que dirigió un estado expansivo y colonizador en el norte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile.

4. Economía: Al concentrarse en una región de clima muy frío los tiahuanaquenses desarrollaron principalmente la agricultura de altura (papa, olluco, quinua). Cultivaban en chacras elevadas llamadas waru waru o camellones. También se dedicaron a la ganadería de alpacas y llamas, y al trueque.

5. Control de Pisos Ecológicos: Fundaron colonias  en diferentes pisos altitudinales, para abastecerse de recursos de variados climas. En la costa obtenían pescado; en la Yunga, fruta; en la quechua, maíz; y en la selva alta, coca y madera.

6. Dios principal: Fue Wiracocha o dios de la Varas, el mismo que fue representado en la famosa Portada del Sol.

7. Escultura: Tallaron dioses e ídolos en piedra, como la Portada del Sol, el monolito Bennet y el monolito Ponce.

8. Arquitectura: Sobresalen el Palacio de Kalasasaya, la pirámide de Akapana y el Templete semi subterréneo. Fueron construidas con piedras talladas unidas con grapas de cobre.

9. Cerámica: Fabricaron bellos vasos polícromados en forma de kero y abundantes sahumadores llamados pebeteros.

Enlaces recomendados:

¡MUY RECOMENDADO!