RESUMEN CORTO DE LA CULTURA WARI

La cultura Wari (600 d.C.-1200 d.C.) pertenece al Horizonte Medio. Se originó en la región Ayacucho, en la sierra sur del Perú, y se extendió hasta Cajamarca por el norte y Cusco por el Sur. Se caracteriza por su elevado desarrollo urbano y sus ricas expresiones artísticas en los campos de la cerámica y la textilería.

Resumen corto de la cultura Wari

1. Ubicación: Wari fue un imperio que tuvo como capital a la ciudad de Viñaque o Wari, cerca de Ayacucho. Se inició hacia el año 600 d.C. y llegó a su fin hacia el 1200 d.C. Durante su apogeo formó un imperio que dominó hasta Lambayeque y Cajamarca, por el norte, y Cusco y Moquegua, por el sur.

2. Origen: Hacia el siglo VII d.C. el pequeño señorío Huarpa de Ayacucho sintetizó los aportes culturales provenientes de Tiahuanaco (culto a Wiracocha) y Nasca (alfarería policromada) dando origen a un fenómeno cultural y político llamado Wari.

3. Gobierno: Wari fue un estado militarista y teocrático, es decir fue gobernado por una aristocracia guerrera y una élite sacerdotal. Se expandió a nivel pan-andino y se convirtió en el primer imperio del Perú.

4. Cabeceras de región: Son ciudades construidas durante su expansión imperial. Fueron utilizadas como centros administrativos: Piquillaqta (Cusco), Cajamarquilla (Lima), Huarivilca (Junín) y Huiracochapampa (La Libertad). También sitios importantes son: Cerro Baúl (Moquegua), Pachacamac (Lima), Vilcashuaín (Ancash) y Marcahuamachuco (La Libertad).

5. Urbanismo: Con Wari se inicia una verdadera planificación urbana, con grandes ciudades donde se prioriza las construcciones de carácter político-militar sobre las de índole religioso.

6. Red vial: Todas sus ciudades estuvieron interconectadas por un impresionante red vial, el Cápac Ñan, la que más tarde fue reutilizada y ampliada por el Imperio de los Incas.

7. Religión: Adoraron al  dios Wiracocha, que los wari representaban como el “dios bizco”. Este culto tiene su origen en Tiahuanaco. También adoraron a Pachacámac, dios de los terremotos.

8. Cerámica: Sus huacos son polícromos, con asa puente y de fino acabado. También fabricaron grandes cántaros y vasijas ceremoniales, con representaciones del dios Wiracocha.

Enlaces recomendados:

¡MUY RECOMENDADO!