RESUMEN CORTO DE LA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DEL PERÚ

Biografías resumidas: 
1. José Bernardo Alcedo 
2. José de La Torre Ugarte 
3. Rosa Merino

Resumen corto de la historia del Himno Nacional del Perú 

El 7 de agosto de 1821, pocos días después de proclamar la Independencia del Perú, don José de San Martín convocó un concurso para elegir la Marcha Nacional del Perú (Himno Nacional). Las composiciones debían ser presentadas antes del 18 de septiembre, fecha en el cual una comisión designaría a la ganadora.

Fueron 7 las composiciones presentadas al concurso, pero la vencedora la creación de José Bernardo Alcedo (música) y José de la Torre Ugarte (letra). Después de varios ensayos, la Marcha Nacional fue presentada el 23 de setiembre de 1821 en Teatro Principal de Lima (hoy Teatro Segura). La persona que la cantó por primera vez fue doña Rosa Merino.

La letra original del Himno Nacional del Perú consta de un coro y seis estrofas, pero durante mucho tiempo se cantó una estrofa apócrifa, la que empieza con "Largo tiempo el peruano oprimido ...". El año 2009, el gobierno dispuso que en toda ceremonia oficial se cante el coro con la sexta estrofa, la que inicia con "En su cima los Andes sostengan ...".

¡MUY RECOMENDADO!