RESUMEN CORTO DE LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS

A mediados del siglo XVIII, Inglaterra tenía 13 colonias en Norteamérica: Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Pero desde 1764, Londres empezó a presionarlo con mayores impuestos, lo que desencadenó la Guerra de Independencia de Estados Unidos, que tuvo como su máximo líder a George Washington.



Resumen corto de la Independencia de las 13 Colonias de Norteamérica 

Antecedentes:
Inglaterra había quedado debilitada por la Guerra de los 7 años (1756-1763) que la enfrentó contra Francia y España. Para salir de la crisis, en 1764 su rey Jorge III implantó el “Sugar Act” (Impuesto al azúcar) y en 1765, el “Stamp Act” (impuesto al timbre). Además, en 1773 le otorgó el Monopolio del té a la inglesa Compañía de Indias Orientales. Estas medidas provocaron la protesta de los colonos de América del Norte (“Boston Tea Party”).

Principales hechos:
En 1774, los colonos se reunieron en el Primer Congreso de Filadelfia. Decidieron mantenerse fieles al Rey, pero cerraron el comercio con Inglaterra. El 19 abril de 1775, fueron derrotados por los ingleses en la batalla de Lexington y Concord.

En mayo de 1775, se reunieron en el Segundo Congreso de Filadelfia. Aquí se decidió la guerra contra Inglaterra y se nombró a George Washington como jefe del ejército patriota. El 4 de julio de 1776 se firmó la Declaración de Independencia de EE.UU.

El 7 de octubre 1777, los colonos ganaron la batalla de Saratoga y el 19 de octubre de 1781, triunfaron en la decisiva batalla de batalla de Yorktown. El 3 de setiembre de 1783, con la firma de la Paz de Versalles, Inglaterra reconoció la Independencia de EE.UU.