RESUMEN CORTO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

El general argentino José de San Martín y su Ejército de los Andes habían llegado al Perú en setiembre de 1820. Después de una breve campaña por la costa y la sierra sus tropas lograron ingresar a Lima a comienzos de julio de 1821. El virrey del Perú José de la Serna y sus tropas habían huído a la sierra, lo que permitió el ingreso de San Martín a la Capital del Perú y la Proclamación de la Independencia el 28 de julio de 1821.



Resumen corto de la Proclamación de la Independencia del Perú

Antecedentes

El 6 de julio de 1821, el virrey José de La Serna y sus tropas abandonaron Lima, rumbo a la sierra central. El día 9, el Cabildo de Lima invitó a don José de San Martín a ingresar a Lima. El 12, San Martín y sus tropas entraron a Lima.

El 15 de julio de 1821, los vecinos de Lima, reunidos en el Cabildo (Municipalidad), firmaron el Acta de Independencia del Perú y coordinaron con San Martín para realizar la ceremonia de proclamación de la Independencia del Perú el 28 de julio.

La Proclamación de la Independencia

En la mañana del sábado 28 de julio de 1821, delante de una multitud de limeños de todos los estratos sociales, don José de San Martín subió a una tarima y agitando la bandera peruana exclamó: "¡El Perú es desde este momento libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende! ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!".