RESUMEN CORTO DE LA REBELIÓN DE ENRIQUE PALLARDELLI

Enrique Pallardelli lanzó el Segundo Grito de Libertad de la ciudad de Tacna, durante la lucha por la Independencia del Perú. Al igual, que Francisco de Zela, Pallardelli confiaba en la llegada del ejército patriota argentino por el Alto Perú, pero estos también fueron derrotados. El pequeño ejército patriota de Pallardelli fue finalmente derrotado en Camiara (Moquegua).

Resumen corto de la rebelión de Enrique Pallardelli 

El 3 de octubre de 1813, los independentistas criollos Enrique Pallardelli, Julian Peñaranda y José Gómez apresaron a las autoridades españolas, asaltaron el cuartel y tomaron la ciudad de Tacna. Así se inició la segunda rebelión tacneña, después del fracaso de Francisco de Zela en 1811. Lamentablemente, esta vez tampoco llegaría la ayuda del Río de la Plata.

El ejército argentino al mando Manuel Belgrano había sido derrotado en la batalla de Vilcapuquio (1-10-1813) y no pudo enviar ayuda a los rebeldes de Tacna. Desde Arequipa, un ejército realista se dispuso a recuperar Tacna. Los patriotas peruanos les salieron al frente, pero fueron derrotados en la batalla de Camiara (13-10-1813). Pallardelli logró escapar hacia Argentina.