RESUMEN CORTO DE LA REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA

Juan Santos Atahualpa fue un mestizo cusqueño, descendiente de la realeza incaica, que se sublevó contra la dominación española en la selva central del Perú. Logró expulsar a los chapetones y organizó un reino independiente en la región del Gran Pajonal. Esto ocurrió durante los gobiernos de los virreyes Marqués de Villagarcía y Conde de Superunda, a mediados del siglo XVIII.

Resumen corto de rebelión de Juan Santos Atahualpa 

Esta rebelión estalló en 1742, en el Gran Pajonal (Selva Central del Perú). Su líder, Juan Santos Atahualpa, tenía como objetivo expulsar a los españoles y restaurar el Tahuantinsuyo. Sus seguidores fueron miles de nativos, sobre todo ashaninkas y shipibos, cansados de los misioneros franciscanos y la explotación de los españoles.

El virrey Villagarcía envió tropas para reprimirlos, pero fueron rechazados y se replegaron a Jauja. Poco años después, el virrey Superunda, organizó nuevos ataques, pero su ejército tampoco pudo derrotar ni capturar al jefe inca, quien instauró un reino independiente en la zona del río Perené.

Juan Santos, intentó avanzar a Jauja en 1752, pero fue rechazado por las fuerzas realistas. Desde entonces se mantuvo a la defensiva, hasta que murió misteriosamente en 1756.

¡MUY RECOMENDADO!