RESUMEN CORTO DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II

La Rebelión de Túpac Amaru II es el levantamiento armado iniciado el 4 de noviembre de 1780 en Tungasuca, Cusco, contra el dominio colonial español en el Virreinato del Perú. Estalló durante el gobierno del virrey Agustín de Jauregui y la presencia del Visitador General Antonio de Areche, enviado del rey Carlos III. Los máximos líderes de la sublevación fueron el cacique Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas.


Resumen corto de la rebelión de Túpac Amaru II

Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) fue un cacique cusqueño de considerable fortuna. Recibió educación en un colegio jesuita y se dedicó al lucrativo transporte de mercancías en Lima, Cusco y el Alto Perú. Cuando estalló su gran rebelión (1780), estaba casado con Micaela Bastidas y tenía tres hijos (Hipólito, Mariano y Fernando).

El 4 de noviembre de 1780, inició su gran levantamiento contra la dominación española, cansado de ver la excesiva explotación que sufrían los indígenas en las mitas mineras, obrajes y repartos mercantiles. También en protesta por las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.

El 10 de noviembre de 1780 ejecutó al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. Movilizó y armó a miles de voluntarios indígenas y ganó la batalla de Sangarará. Luego lideró tropas rumbo a Puno, para luego regresar e intentar tomar el Cusco. Fracaso en este intento y se replegó hacia Tinta, donde fue derrotado por los realistas en la batalla de Checacupe. Lo capturaron en Langui y sometieron a juicio. Resultó condenado al descuartizamiento. Fue ejecutado junto a su esposa e hijo Hipólito el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.