RESUMEN CORTO DE LA REBELIÓN DE FRANCISCO DE ZELA

Francisco de Zela fue el criollo limeño que lideró la primera de las rebeliones independentistas en el período del virrey del Perú Fernando de Abascal. Se sublevó en la ciudad de Tacna, confiando en la llegada de las tropas patriotas argentinas por el Alto Perú. Lamentablemente, estos fueron derrotados por los españoles y el movimiento de Zela quedó aislado y derrotado.

Resumen corto de la rebelión de Francisco de Zela 

El 20 de junio de 1811, el criollo Francisco Antonio de Zela, entusiasmado por el avance del ejército argentino en el Alto Perú, dirigió el asalto al cuartel español de Tacna, destituyó a las autoridades realistas y se autoproclamó Comandante de las Milicias en América.

Zela no sabía que el mismo día los patriotas argentinos fueron derrotados en la batalla de Huaqui y ya no ingresarían al Perú. Cuando llegó la noticia a Tacna, los rebeldes se desmoralizaron. Para colmo de males, Zela cayó enfermo y los españoles recuperaron la ciudad.

Poco después, Zela fue capturado y enviado al Callao, donde permaneció encarcelado hasta que lo desterraron a Panamá. Aquí falleció en la prisión de Chagres, en 1821.

¡MUY RECOMENDADO!