RESUMEN CORTO DE LOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Los precursores o ideólogos de la Independencia del Perú fueron, en su mayoría, criollos ilustrados que difundieron críticas contra el sistema colonial y propusieron reformas moderadas o incluso radicales, llegando a proclamar la necesidad de romper los lazos con la Corona española.



Resumen corto de los precursores de la Independencia del Perú

Llamamos precursores a los intelectuales, ideólogos y maestros que con sus escritos, discursos o enseñanzas contribuyeron a tomar conciencia de los problemas de la patria peruana y de la necesidad de mejorar el gobierno colonial (precursores reformistas) o de luchar por acabar con la dominación española (separatistas). Estos últimos eran partidarios de la Independencia del Perú.

Los principales fueron:

Precursores reformistas

Fray Calixto de San José Túpac Inca
A mediados del siglo XVIII escribió Exclamación Reivindicacionista, donde denunció la opresión que sufrían los indígenas y exigía respetar sus derechos.

José Baquíjano y Carrillo
En 1781, leyó su discurso Elogio a Jauregui, donde protestó por la sanguinaria represión a los seguidores de Túpac Amaru II y advirtió que vendrían nuevas rebeliones si no se mejoraba el gobierno. En la década de 1790, fue miembro de la Sociedad Amantes del País que publicó la revista Mercurio Peruano.

Toribio Rodríguez de Mendoza
Fue profesor y rector del Convictorio de San Carlos, en el cual promovió las ideas ilustradas y el pensamiento crítico durante 30 años, hasta que fue obligado a renunciar en 1816. También fue miembro de la Sociedad Amantes del País.

Hipólito Unanue
Fue miembro de la Sociedad Amantes del País y el director y principal redactor de la revista Mercurio Peruano, que sembró la identidad de patria peruana entre los criollos.

Precursores separatistas

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
En 1792, escribió la Carta a los Españoles Americanos, obra donde denuncia las injusticias de la dominación española y propone la unión de los peruanos (españoles, mestizos e indígenas) para luchar por la Independencia.

José de la Riva Agüero
En 1810, fue parte de la Conspiración de los Oratorinos, contra el virrey Abascal. En 1816, escribió Manifiesto de las 28 causas, donde explica las razones para luchar contra el dominio español en el Perú.

José Faustino Sánchez Carrión
Siendo estudiante y después profesor del Convictorio de San Carlos promovió la ideas liberales y republicanas.