RESUMEN CORTO DE LOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Llamamos Precursores de la Independencia de Colombia a los personajes que sembraron las semillas de la libertad en suelo neogranadino, a través de sus obras, manifiestos, movimientos o levantamientos armados contra el poderío del Imperio Español. Los principales fueron: Francisco de Miranda, Antonio Nariño y Camilo Torres.



Resumen corto de los precursores de la Independencia de Colombia 

Llamamos precursores a los personajes que con escribieron obras o lanzaron discursos contra la dominación española y difundieron ideas independentistas.

Los principales fueron:

Francisco de Miranda
Es el gran precursor de la Independencia de Sudamérica. En 1798, en Londres, fundó la logia “Gran Reunión Americana” donde promovió la independencia de Latinoamérica. En 1810, se incorporó a la lucha por la independencia de Venezuela junto a Simón Bolívar, pero fue derrotado y capturado por los españoles en 1812. Murió en una prisión de España, el 14 de julio de 1816.

Antonio Nariño
En 1793, publicó clandestinamente la "Declaración de los Derechos del Hombre". Desde 1810 luchó por la Independencia de Nueva Granada, llegando a ser Comandante General de las Fuerzas de Cundinamarca. En 1821, Simón Bolívar lo nombró Vicepresidente de la Gran Colombia. Falleció el 13 de diciembre de 1823.

Camilo Torres
En 1809, escribió el célebre Memorial de Agravios, donde criticó la discriminación que sufrían los criollos en el acceso a los puestos públicos. El 20 de julio de 1810, participó en el Cabildo que formó la Junta Suprema de Bogotá. En 1812 fue nombrado Presidente del Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada. En 1816, fue capturado por los españoles y murió fusilado el 5 de octubre de 1816.