RESUMEN CORTO DE TÚPAC AMARU II

Túpac Amaru II (1738-1781) fue el cacique peruano que encabezó la rebelión anticolonial más grande del Perú en el siglo XVIII. Después de algunos éxitos iniciales, fue derrotado por los españoles en la batalla de Checacupe del 6 de abril de 1781. Finalmente, fue ejecutado en la Plaza de Armas del Cusco. Es considerado Prócer de la Independencia del Perú.

Resumen corto de la biografía de Túpac Amaru II 
<< Mira otra biografía resumida de Túpac Amaru II aquí >>

Su nombre original fue José Gabriel Condorcanqui Noguera. Nació Surimana (Cusco) en 1738. Fue hijo del Miguel Condorcanqui (cacique) y Rosa Noguera. A los 20 años se casó con Micaela Bastidas y tuvo tres hijos.

Se dedicó al comercio y al transporte en mulas. Durante sus viajes le causó indignación el sufrimiento de los indígenas en las minas y obrajes del Virreinato del Perú. Desde 1778, se opuso al aumento de impuestos decretados por el visitador Areche.

Se sublevó en noviembre de 1780. Ganó la batalla de Sangarará, pero poco después fue derrotado en la batalla de Checacupe. Fue capturado en Langui y murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en el Cusco.