RESUMEN CORTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS

José María Morelos (1765-1815) es uno de los máximos próceres de la Independencia de México. Asumió el liderazgo de las fuerzas insurgentes después de la muerte del cura Miguel Hidalgo en 1811. Finalmente fue capturado por los españoles y murió fusilado.



Resumen corto de la biografía de José María Morelos

Nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de setiembre de 1765, siendo hijo de José Manuel Morelos y Juana Pérez-Pavón. Estudió en el Seminario de Valladolid. Desde 1798 fue cura en Michoacán.

En 1810, se unió al patriota Miguel Hidalgo en la lucha por la Independencia de México. Hidalgo le encargó la toma de Acapulco. En 1811, conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, tomó Oaxaca.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el que en 1814 aprobó la primera Constitución Liberal de Apatzingán. Sin embargo, los criollos apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la represión del virrey Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y condenado por herejía y traición. Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.