RESUMEN CORTO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Introducción y links recomendados: La Guerra de Independencia de México comenzó el 16 de setiembre de 1810, cuando don Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el Grito de Dolores. Miles de insurgentes se unieron a su llamado a luchar contra los españoles, pero pronto fue derrotado, capturado y fusilado. José María Morelos y Vicente Guerrero fueron los siguientes líderes hasta que se declaró la Independencia Mexicana en 1821. Puedes ver los dibujos con las biografías cortas de los principales personajes de la Independencia de México en este link.

Resumen corto de la Independencia de México

La lucha por la independencia empezó el 16 de setiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo lanzó el "Grito de Dolores" llamando a luchar contra los "gachupines" (españoles). Hidalgo llegó a organizar un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado (30-07-1811).

El liderazgo fue asumido por el cura José María Morelos, quien organizó el Congreso de Anáhuac, donde se aprobó la Constitución Liberal de Apatzingán (1814). Sin embargo, los criollos conservadores apoyaron la sanguinaria represión del virrey Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y fusilado (22-12-1815).

El mando recayó en Vicente Guerrero, quien siguió luchando varios años hasta que el general realista Agustín de Iturbide, le ofreció un pacto para unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual se declaró la Independencia de México.