RESUMEN CORTO DE LA TEORÍA DE ORIGEN MULTIPLE DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

El origen múltiple de los primeros pobladores de América fue planteado por el francés Paul Rívet al rebatir el origen único o monoracial (asiático de Álex Hrdlicka). Para Rívet, además de asiáticos también poblaron América los melanésicos, polinésicos y australianos.

Por otra parte, el antropólogo español Pedro Bosh Gimpera planteó que los asiáticos vinieron en dos oleadas diferentes: La primera de cazadores de paleolítico inferior (35000 a.C.) y la segunda de cazadores del paleolítico superior (12000 a.C.). Este planteamiento fue llamado también "teoría de origen múltiple".



Resumen corto de la teoría de origen múltiple del Poblamiento de América

Paul Rivet planteó una teoría de origen múltiple (poliracial) del poblamiento de América. Según él, aparte de los asiáticos, habrían llegado inmigrantes de otras razas, como los melanésicos y polinésicos. Y no descartaba una inmigración australiana.

Rivet se ocupó de demostrar la teoría Oceánica que plantea que los melanésicos y polinésicos también poblaron América antigua.

La procedencia melanésica
Los melanésicos son navegantes de raza negra de las islas de Nueva Guinea (Melanesia) . Ellos habrían cruzaron el océano Pacífico en canoas y  llegado a Centroamérica unos 10000 a.C. De ahí se habrían dispersado y mezclado con otros grupos inmigrantes.

Rivet encontró semejanzas óseas entre los melanésicos y los hombres de Lagoa Santa de Brasil. Además, muchas costumbres e instrumentos comunes entre Melanesia y América. Por ejemplo: la cacería de cabezas trofeo, el uso de hamacas y las porras estrelladas.

La procedencia polinésica 
Desde los 1000 a.C., los maoríes, grandes navegantes de la Polinesia, habrían cruzado el Pacífico y llegado a la costa oeste de Sudamérica. Rívet encontró semejanzas entre las lenguas maorí de Polinesia y quechua del Perú. Por ejemplo: kumara (camote), uno (agua) y pucara (fortaleza). Además, en ambas regiones hay cultivos, instrumentos y leyendas semejantes.