RESUMEN CORTO DE LA TEORÍA OCEÁNICA DE PAUL RÍVET

La teoría Oceánica del Poblamiento de América fue planteada por el antropólogo francés Paul Rívet. Sin rechazar la inmigración asiática por el estrecho de Béring, postuló y argumento la llegada de inmigrantes melanésicos y polinésicos a través del océano Pacífico.

Resumen corto de la teoría Oceánica de Paul Rívet

Paul Rivet planteó una teoría polirracial del poblamiento de América. Es decir, aparte de los asiáticos, habrían llegado inmigrantes de otras razas, como los melanésicos y polinésicos. Y no descartaba una inmigración australiana.

Rivet se ocupó de demostrar la teoría Oceánica que plantea que los melanésicos y polinésicos también poblaron América antigua.

La procedencia melanésica
Los melanésicos son navegantes de raza negra de las islas de Nueva Guinea (Melanesia) . Ellos habrían cruzaron el océano Pacífico en canoas y  llegado a Centroamérica unos 10000 a.C. De ahí se habrían dispersado y mezclado con otros grupos inmigrantes.

Rivet encontró semejanzas óseas entre los melanésicos y los hombres de Lagoa Santa de Brasil. Además, muchas costumbres e instrumentos comunes entre Melanesia y América. Por ejemplo: la cacería de cabezas trofeo, el uso de hamacas y las porras estrelladas.

La procedencia polinésica 
Desde los 1000 a.C., los maoríes, grandes navegantes de la Polinesia, habrían cruzado el Pacífico y llegado a la costa oeste de Sudamérica. Rívet encontró semejanzas entre las lenguas maorí de Polinesia y quechua del Perú. Por ejemplo: kumara (camote), uno (agua) y pucara (fortaleza). Además, en ambas regiones hay cultivos, instrumentos y leyendas semejantes.

¡MUY RECOMENDADO!