RESUMEN CORTO DE PACHACÚTEC

Pachacútec es el noveno Sapa Inca de la Capac Cuna (lista oficial de los reyes incas). Gobernó desde 1438 d.C. hasta 1471 d.C. En este tiempo expandió los dominios incaicos creando y organizando el Imperio del Tahuantinsuyo


Resumen corto de la biografía de Pachacútec

Nació en el Cusco hacia el año 1400, siendo sus padres Huiracocha y Mama Runtu, quienes lo llamaron Cusi Yupanqui. Desde joven demostró inteligencia y valor.

En 1438, lideró la defensa del Cusco, cuando fue invadida por los chancas de Apurímac. El pueblo lo aclamó y se convirtió en rey de los incas adoptando el nombre de Pachacútec ("Transformador de la Tierra").

Al tomar el poder, emprendió nuevas conquistas y fundó un imperio al que llamó Tahuantinsuyo. Durante su gobierno fueron sometidos los ayarmacas, lucanas, collas, chinchas, ichmas, huancas, conchucos, yarowilca y chimús. En las guerras sobresalió su hijo Túpac Yuánqui, a quien eligió como sucesor.

En el Cusco, mandó construir los templos de Coricancha y Sacsayhuamán. También el acllahuasi (casa de las escogidas), el poquencancha (museo histórico) y el Sancayhuasi (prisión). En las provincias conquistadas mandó erigir llaqtas (centros administrativos), como Ollantaytambo, Machupicchu, Vilcashuamán, Huaytará, Tambo Colorado y Huánucopampa.

Otras obras importantes fueron la creación de los sistemas de mitimaes (pueblos trasladados),  chasquis (mensajeros) y quipucamayoc (contadores).

Murió en 1471 y sus descendientes formaron la panaca Hatun Ayllu.

¡MUY RECOMENDADO!