RESUMEN CORTO DEL DÍA DE LA RAZA

Cada 12 de octubre en muchos países de América se celebra el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente en 1492. Esta celebración nació como una reivindicación del ingrediente hispano de nuestras naciones frente a la hegemonía de las culturas inglesa y estadounidense.

Resumen corto del Día de la Raza 

El 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón pisó tierras americanas, iniciando así el Descubrimiento de América. Este hecho histórico trajo consecuencias funestas para muchos pueblos indígenas del Nuevo Mundo, pero a la vez dio origen al fecundo mestizaje étnico y cultural que es característica de los actuales países americanos.

En la mayoría de países latinoamericanos cada 12 de octubre se celebra el Día de la Raza para valorar los aportes hispanos en nuestra sangre, lengua y civilización. Es una forma de reafirmar su identidad, frente a la poderosa incursión de las potencias angloparlantes en nuestras naciones.

Esta festividad nació en 1913, a propuesta del ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro con el objetivo de reforzar los lazos de amistad entre España y América Latina. En Argentina, el Día de la Raza se celebra desde 1917 y en México desde 1928. Continúa en la Biografía resumida de Cristóbal Colón >>

Enlaces recomendados: