RESUMEN CORTO DE TOMÁS KATARI

Tomás Katari es uno de los mayores próceres de la Independencia de Bolivia. En 1778, viajó a Buenos Aires para denunciar los abusos de las autoridades coloniales y al regresar fue detenido arbitrariamente. Cuando su pueblo se levantó en armas, Tomás Katari fue asesinado.

Resumen corto de la biografía de Tomás Katari 

Tomás Katari nació en la comunidad de San Pedro de Macha, en Chayanta (Potosí, Bolivia). Desde niño fue testigo de los abusos de los corregidores españoles contra los indígenas de su pueblo. Al asumir el cargo de curaca hizo gestiones para reducir el pago de los tributos y las mitas.

En 1778 viajó caminando de Potosí a Buenos Aires para denunciar los abusos del corregidor de Chayanta Joaquín Alos. Logró entrevistarse con el virrey Juan José Vertiz, quien mandó que la Audiencia de Chuquisaca investigue los hechos.

Sin embargo, cuando regresaba a su ayllu, Tomás fue detenido, lo que fue aprovechado por el corregidor Alos para hacer repartos mercantiles. Esto provocó una gran rebelión indígena exigiendo la liberación del curaca. Los indios llegaron a sitiar Chuquisaca en dos ocasiones.

Katari fue liberado, pero después fue recapturado. Murió el 15 de enero de 1781, arrojado a un barranco por sus captores. El levantamiento indígena fue continuado por sus hermanos Dámaso y Nicolás Katari.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE ALEJO CALATAYUD

Alejo Calatayud (1705-1731) es un prócer de la Independencia de Bolivia. Se levantó en armas en Cochabamba contra las injusticias del régimen colonial español, pero fue derrotado y ejecutado en 1731.

Resumen corto de la biografía de Alejo Calatayud 

Nació en 1705, en Oropesa (Cochabamba, Bolivia), siendo sus padres don Juan Calatayud y doña Agustina Espíndola. Desde joven se dedicó a la artesanía, haciendo joyas y esculturas de plata. A los 20 años se casó con Teresa Zambrana.

El 1 de diciembre de 1730 inició en su pueblo una rebelión contra el incrementó del tributo indígena y su extensión a los mestizos, ordenados por el virrey del Perú José de Armendaris. El levantamiento se extendió por toda la provincia de Cochabamba, cuya capital rodeada y tomada por los rebeldes.

Pero pronto llegaron tropas españolas al mando del corregidor Francisco Rodríguez Carrasco, quien derrotó a los sublevados y recuperó la ciudad. Calatayud fue capturado y murió ahorcado el 31 de enero de 1731.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA CULTURA AZTECA

Resumen corto de la cultura Azteca

1. Ubicación: Meseta de Anahuac, México, Mesoamérica (1300 d.C.-1521 d.C.). Su capital fue Tenochtitlán.

2. Clases sociales: Pipiltin (noble), Pochteca (comerciante), Macehualtin (hombre del pueblo), Mayeque (siervo agrícola), Tlatlacotín (esclavo). Más datos de las CLASES SOCIALES AZTECAS aquí

3. Autoridades: Huey Tlatoani (rey), Cihuacoatl (rey sustituto), Tlatoque (gobernador provincial). Ver más AUTORIDADES AZTECAS aquí

4. Principales reyes: Itzocóatl (1428-1440), Moctezuma I (1440-1469), Ahuitzotl (1486-1503), Moctezuma II (1503-1521). Las BIOGRAFÍAS DE LOS REYES AZTECAS aquí

5. Economía: La agricultura fue la actividad principal. Sembraban en millpas (suelos agrícolas) y chinampas (islas flotantes). Su instrumento principal fue el coa. Más datos de la ECONOMÍA AZTECA aquí - Más datos de la AGRICULTURA AZTECA aquí

6. Dioses: Quetzalcoatl (dios supremo), Tlaloc (lluvia), Huitzilopoxtli (guerra), Texcatlipoca (juventud). Ver DIBUJOS DE LOS DIOSES AZTECAS aquí

7. Calendario: Su calendario solar tenía 18 meses de veinte días. Se agregaban cinco días nefastos.

9. Escritura: Sistema pictográfico. Sus manuscritos con dibujos y signos son los “códices”.

10. Numeración: Vigesimal (de 20 en 20).

11. Final: Los aztecas fueron sometidos violentamente por los conquistadores españoles dirigidos por Hernán Cortés en 1521.

RECOMENDAMOS: 
EL GIGANTESCO MERCADO DE TLATELOLCO

RESUMEN CORTO DE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

Antonio José de Sucre (1795-1830) combatió por la Independencia de la Gran Colombia junto al Libertador Simón Bolívar. Luego llegó al Perú y se consagró al vencer a los españoles en la batalla de Ayacucho en 1824. Llegó a ser Presidente de Bolivia.

Resumen corto de la biografía de Antonio José de Sucre
<< Mira una biografía de Sucre con más datos aquí >>

Nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795, siendo sus padres don Vicente de Sucre y doña María de Alcalá. Estudió ingeniería, pero desde 1810 luchó por la independencia junto a Miranda, Mariño, Píar, Bermúdez y Bolívar.

Junto a Simón Bolívar luchó en Boyacá (1819) y Carabobo (1821). Lideró a los patriotas en Pichincha (1822). En 1823, llegó al Perú por encargo de Bolívar. Lideró al Ejército Libertador en la decisiva batalla de Ayacucho (9-12-1824). En 1825, promovió el nacimiento de la República de Bolivia, la cual gobernó hasta 1828.

Al regresar a la Gran Colombia, lideró tropas contra el Perú en la Guerra de 1828. Los enemigos de Bolívar los asesinaron a balazos el 4 de junio de 1830 en Berruecos (Colombia).

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE ANTONIO NARIÑO

Antonio Nariño (1758-1823) es uno de los mayores próceres de la Independencia de Colombia. Conspiró contra el dominio español desde finales del siglo XIX y desde 1810 lideró fuerzas patriotas en la Guerra de Independencia de Nueva Granada. Llegó a ser Vicepresidente de la Gran Colombia.

Resumen corto de la biografía de Antonio Nariño 

Nació en Santa Fe el 8 de setiembre de 1758, siendo sus padres Vicente de Nariño y Catalina Álvarez. En su juventud fue comerciante. En 1793 llegó a ser Alcalde Mayor de Santa Fe.

En 1793, publicó la Declaración de los Derechos del Hombre por lo que fue encarcelado. Desde 1810 luchó por la Independencia de Nueva Granada, llegando a ser Comandante General de las Fuerzas de Cundinamarca entre 1811 y 1814. Estuvo preso en España entre 1814 y 1821.

Regresó a su patria en 1821 y Simón Bolívar lo nombró Vicepresidente de la Gran Colombia. A mediados de 1823 enfermó de los pulmones y se retiró a Villa de Leyva. Aquí falleció el 13 de diciembre de 1823.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE MICAELA BASTIDAS

Resumen corto de la biografía de Micaela Bastidas
<< Mira un resumen diferente aquí >>

Esta heroína de la Independencia del Perú nació en Abancay en 1745, siendo sus padres Manuel Bastidas y Josefa Puyucawa. A los 15 años se casó con el cacique José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

En 1780 lideró, junto a su esposo, la gran rebelión anticolonial buscando acabar con el mal gobierno, las injustas reformas fiscales y los abusos contra los indios. Al fracasar la sublevación fue capturada y condenada al estrangulamiento. Murió junto a su esposo e hijo mayor el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.

Enlaces recomendados:


 

RESUMEN CORTO DE JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO

José de la Riva Agüero (1783-1851) fue un criollo aristocrático limeño que a comienzos del siglo XIX participó en varias conspiraciones a favor de la Independencia del Perú. En 1823, lideró un golpe de estado y llegó a convertirse en el primer Presidente del Perú.

Resumen corto de la biografía de José de la Riva Agüero

Este precursor de la Independencia del Perú nació en Lima el 3 de mayo de 1783, siendo sus padres don José de la Riva Agüero y doña María Sánchez Boquete. En su juventud estudió en España y en 1810 regresó a Lima imbuido de ideas liberales.

Al llegar se organizó la "Conspiración de los Oratorinos" para derrocar al virrey Abascal. En 1816 escribió el Manifiesto de las 28 Causas, donde explica razones para la independencia.

En 1823, se convirtió en el primer Presidente del Perú. El ser derrocado viajó a Bélgica. Regresó en 1831 y fue elegido diputado por Lima. En 1833 fue desterrado por el presidente Gamarra a Ecuador, y en 1835 por Salaverry a Chile. En 1838 fue nombrado por Santa Cruz como Presidente del Estado Nor Peruano.

Murió en Lima el 21 de mayo de 1851.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

José Faustino Sánchez Carrión (1787-1825) fue un criollo ilustrado peruano que abrazó las ideas independentistas y republicanas a principios del siglo XIX. Durante el Protectorado de José de San Martín lideró la oposición a los planes monarquistas del prócer argentino.

Resumen corto de la biografía de José Faustino Sánchez Carrión 

Este precursor de la Independencia del Perú nació en Huamachuco el 13 de febrero de 1787, siendo sus padres don Agustín Sánchez Carrión y doña Teresa Rodríguez. Siendo estudiante y profesor de Leyes del Convictorio de San Carlos criticó el sistema colonial y divulgó las ideas republicanas.

En 1821, se opuso a los planes monarquistas de don José de San Martín publicando el periódico “La Abeja Republicana”. Aquí usó el seudonimo de "Solitario de Sayán". Fue diputado del Primer Congreso Constituyente y fue el principal redactor de la Primera Constitución del Perú. Cuando Simón Bolívar llegó al Perú (1823) se convirtió en su consejero y Ministro General.

Murió de tuberculosis en Lurín, el 2 de junio de 1825.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE HIPÓLITO UNANUE

Hipólito Unanue Pavón (1755-1833) fue un destacado médico criollo peruano del siglo XVIII que difundió las ideas ilustradas y llegó a conspirar contra el dominio español en el Virreinato del Perú. Llegó a ser ministro de José de San Martín y Simón Bolívar.

Resumen corto de la biografía de Hipólito Unanue

Este precursor de la Independencia del Perú nació en Arica el 13 de agosto de 1755, siendo sus padres don Miguel Unanue y doña Manuela Pavón. Estudió Medicina en la Universidad San Marcos de Lima.

En la década de 1790 fue miembro de la Sociedad Amantes del País y dirigió la revista Mercurio Peruano. En 1792 fundó el Anfiteatro Anatómico y al año siguiente fue Cosmógrafo Mayor del Reino. En 1807, fue nombrado Protomédico General y al año siguiente fundó el Colegio de Medicina San Fernando.

En 1809, fue acusado de participar en la “Conspiración de los Fernandinos”. Llegó a ser ministro en los gobiernos de don José de San Martín y Simón Bolívar.

Falleció en Cañete el 15 de julio de 1833.

RESUMEN CORTO DE TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA

Toribio Rodríguez de Mendoza (1750-1825) es llamado "El maestro de los próceres" porque siendo maestro y rector del Real Convictorio de San Carlos (1785-1817) formó a muchos peruanos que más tarde destacaron en la lucha por la Independencia del Perú.

Resumen corto de la biografía de Toribio Rodríguez de Mendoza

Este precursor de la Independencia del Perú nació en Chachapoyas el 15 de abril de 1750, siendo sus padres don Santiago Rodríguez de Mendoza y doña María Collantes. Estudió Teología en la Universidad San Marcos. En 1778 se ordenó sacerdote.

Desde 1771 fue profesor del Convictorio de San Carlos y su rector de 1785 a 1817. En estos años difundió la Ilustración y alentó el debate político entre sus discípulos.

En 1821, firmó el Acta de la Independencia del Perú y al año siguiente fue elegido Diputado del Primer Congreso Constituyente. Falleció en Lima el 12 de junio de 1825.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE JOSÉ BAQUÍJANO Y CARRILLO

José Baquíjano y Carrillo (1751-1817) fue un maestro limeño del siglo XVIII, partidario de reformas en beneficio de los criollos del Virreinato del Perú. Fue un destacado intelectual que junto a otros criollos ilustrados publicó la revista "El Mercurio Peruano".

Resumen corto de la biografía de José Baquíjano y Carrillo 

Este precursor de la Independencia del Perú nació en Lima el 13 de marzo de 1751, siendo sus padres los nobles Juan Bautista de Baquíjano y María Ignacia Carrillo. Estudió Leyes en la Universidad San Marcos. Se especializó en la defensa legal de los indígenas.

En 1781, siendo profesor en San Marcos leyó el discurso titulado Elogio a Jauregui, donde criticó el despotismo del régimen virreinal. En la década de 1790 presidió la "Sociedad Amantes del País", grupo ilustrado que publicó la revista "El Mercurio Peruano".

En sus últimos años fue Oidor de la Real Audiencia de Lima (1807) y Consejero de Estado en España (1812). Falleció en Sevilla en 1817.

RESUMEN CORTO DE SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa de Lima. Ver más figuras aquí

Santa Rosa de Lima
 (1586-1617) fue una devota católica limeña del siglo XVII. Además, fue una mujer de profunda solidaridad con los más necesitados, especialmente con los enfermos. Sus devotos le atribuyen hechos prodigiosos y la veneran de forma especial cada 30 de agosto.

Resumen corto de la biografía de Santa Rosa de Lima
<< Mira otra biografía resumida de Santa Rosa de Lima aquí >>

Isabel Flores de Oliva nació en el barrio de Monserrate (Lima) el 30 de abril de 1586, siendo sus padres don Gaspar Flores (arcabucero español) y doña María de Oliva (costurera indígena). Tuvo 12 hermanos. Entre los 10 y 15 años de edad vivió en Quives (camino a Canta), donde fue confirmada en la fe católica por Santo Toribio de Mogrovejo.

A los 20 años se incorporó como Terciaria del Convento de Santo Domingo. En su casa de Lima mortificaba su cuerpo con rudos castigos y penitencias, para acompañar la pasión de Cristo y expiar los pecados de la humanidad.

Ayudaba a su familia hilando y bordando ropas para su venta. También acudía a los hospitales para atender a los enfermos. Cuando tenía 31 años cayó gravemente enferma y falleció en Barrios Altos (Lima) el 24 de agosto de 1617. Sus restos reposan en el Convento de Santo Domingo.

Santa Rosa de Lima fue beatificada por el Papa Clemente IX en 1668 y canonizada por el Papa Clemente X en 1671.

RESUMEN CORTO DE LA CULTURA LUPACA

Esta civilización pertenece al período Intermedio Tardío del Antiguo Perú. Fue un pueblo de lengua aymara de grandes ganaderos y comerciantes. En el siglo XV fue anexado al Imperio de los Incas.

Resumen corto de la cultura Lupaca

1. Ubicación: Su capital fue Chucuito, región Puno. Dominaron la meseta del Collao entre los años 1200 d.C. y 1450 d.C. Fue contemporánea a las culturas Colla, Chanca, Huanca, Chimú, Chincha y Chachapoyas.

2. Gobierno: Estuvo gobernada por una diarquía integrada por los reyes Cari y Cusi, ricos y poderosos señores, poseedores de impresionantes cantidades de cabezas de ganado camélido, en los pastizales del Altiplano.

3. Economía: Fueron grandes ganaderos de llamas y alpacas. También practicaron la agricultura, la pesca y el trueque. Desarrollaron el Control Vertical de los Pisos Ecológicos. Esto es dominar enclaves en diferentes zonas climáticas para abastecerse de variados recursos. Así obtenían coca, madera, algodón, maíz, minerales, guano o recursos marinos.

Enlaces recomendados:

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA CULTURA HUANCA

Esta civilización pertenece al período Intermedio Tardío del Antiguo Perú. Fue un pueblo de grandes agricultores que ofreció dura resistencia ante la expansión del Imperio Inca, pero finalmente fue derrotado y anexado al Tahuantisuyo por el emperador Pachacútec.

Resumen corto de la cultura Huanca 

1. Ubicación: Su capital fue Siquillapucará (cerca de Jauja). Dominaron el valle del Mantaro (región Junín) desde el 1200 d.C. hasta 1450 d.C. Fue contemporánea  a las culturas Chimú, Chincha, Chanca y Chachapoyas.

2. Economía: Fueron buenos agricultores y pastores. También hacían trueque.

3. Enemigos: Estaba en constante conflicto con etnias vecinas, como Taramas y Yauyos, que pretendían invadir sus tierras de cultivo y pastoreo. Hacia 1450 fueron conquistados por los incas después de una tenaz resistencia.

4. Religión: Veneraban como Pacarina al manantial de Ñawimpuquio y su dios nacional fue Wallallo Carwancho. quien tenía como santuario al templo de Warivilca.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE CRISTÓBAL COLÓN

TODO SOBRE CRISTÓBAL COLÓN (RESUMIDO)

Aquí tienes lo más importante de Cristóbal Colón y sus Viajes de Descubrimiento de América, resumido para niños de primaria y jóvenes de secundaria.

I. Resúmenes de la vida de Cristóbal Colón

II. Resúmenes de los 4 viajes de Cristóbal Colón


Resumen corto de la biografía de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en Génova en 1451. Fue hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Se hizo marino y en 1476 llegó a Portugal. Aquí planeó cruzar el océano Atlántico para llegar al continente asiático.

Viajó a España y en 1492 consiguió la ayuda de la reina Isabel. Firmó la Capitulación de Santa Fe y emprendió su primer viaje. El 12 de octubre de 1492 llegó a la isla Guanahaní (Bahamas). Luego de bordeó Cuba y Santo Domingo, retornó a España. Hizo tres viajes más, donde exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico, Jamaica, Trinidad, Venezuela y América Central.

Murió en Valladolid en 1506, sin saber que había llegado a un Nuevo Mundo (América). 

RESUMEN CORTO DE LA CULTURA CHACHAPOYAS

Esta civilización pertenece al período Intermedio Tardío del Antiguo Perú. Es llamada "Reino de las nubes" porque sus ciudades y fortalezas se ubican en las montañas nubosas de la selva norte del Perú. En el siglo XV, ofrecieron una dura resistencia a la expansión incaica, pero finalmente fueron sometidos al Tahuantinsuyo.

Resumen corto de la cultura Chachapoyas 

1. Ubicación: Su capital fue la ciudadela de Kuelap (Amazonas). Dominaron la selva norte entre los años 900 d.C. y 1470 d.C. Fue contemporánea a las culturas Chimú, Chincha, Chachapoyas, Chanca y Huanca. En el siglo XV fueron sometidos al Imperio Inca.

2. Arquitectura: Construyeron ciudades de piedra en las montañas, como Kuelap (Amazonas) y Gran Pajatén (San Martín).

3. Escultura: Hicieron sarcófagos de barro para los muertos de la nobleza, como en Revash (Amazonas). En la Laguna de las Momias (Amazonas) tallaron sarcófagos antropomorfos (forma humana). También hicieron figuras en madera, como los Pinchudos, ídolos con grandes falos, asociados a la fertilidad y la vida.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA CULTURA CHANCA

La cultura Chanca pertenece al período Intermedio Tardío del Antiguo Perú. Fue un pueblo de agricultores aguerridos que llegaron a luchar contra los incas por el predominio del Mundo Andino. Finalmente, los chancas fueron derrotados por el Sapa Inca Pachacútec.

Resumen corto de la cultura Chanca

1. Ubicación: Los chancas dominaron valles y punas de Apurímac y Ayacucho entre los años 1200 d.C. y 1438 d.C. Fue contemporánea a las culturas Chimú, Chincha, Chachapoyas y Huanca. Su centro principal fue Hatun Andahuaylas (Apurímac).

2. Fundadores míticos: Fueron Uscovilca y Ancovilca, quienes surgieron de la laguna de Choclococha (en Huancavelica).

3. Economías: Fueron buenos agricultores y pastores. También practicaban el trueque.

4. Expansionismo: Fueron grandes guerreros. El afán por nuevos valles y más pastizales los llevó a invadir a los incas del Cusco, pero fueron derrotados y conquistados por el príncipe Cusi Yupanqui (Pachacútec).

Enlaces recomendados:

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA CULTURA CHINCHA

La cultura Chincha es una de la principales civilizaciones del Intermedio Tardío (1200 d.C.-1450 d.C.) del Antiguo Perú. Sus habitantes fueron excelentes navegantes, pescadores y comerciantes. En el siglo XV fueron anexados pacíficamente al Imperio de los Incas.

Resumen corto de la cultura Chincha 

1. Ubicación: Su capital fue Tambo de Mora, en el valle del río Chincha, región Ica.

2. Navegación: Fueron grandes navegantes. Contaban con una gran flota de balsas utilizadas por sus ricos mercaderes. Llegaban hasta las costas del Imperio Chimú y al Ecuador.

3. Comercio: En el Golfo de Guayaquil (Ecuador) conseguían la Concha Spondyllus o "mullu", muy apreciado para las ofrendas religiosas en el antiguo Perú.

4. Pesca: Pescaban en gran escala y abastecían de pescado seco y salado a los reinos de la sierra sur, como los collas y los lupacas.

5. Arte: Destacaron en xilografía (tallado en madera). Hacían hermosos remos y grandes ídolos. En su metalurgia sobresalen sus vasos-retratos hechos con oro.

6. Religión: Sus principales dioses Chinchaycamac ( dios creador) y a Urpiwachay (diosa de los peces).

Enlaces recomendados:

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE MATEO PUMACAHUA

Mateo Pumacahua (1740-1815) fue uno de los protagonistas de la rebelión del Cusco de 1814, en el marco de la lucha por la Independencia del Perú. Formó parte de la Junta de Gobierno y encabezó el ejército patriota que tomó Arequipa. Finalmente, fue derrotado y ejecutado por los españoles.

Resumen corto de la biografía de Mateo Pumacahua

Mateo García Pumacahua Chihuantito fue un importante prócer de la Independencia del Perú. Nació el 21 de setiembre de 1740 en Chinchero (Cusco), siendo hijo de Francisco Pumacahua Inca (cacique de Chinchero). Durante la rebelión de Túpac Amaru II ayudó con sus tropas indígenas los españoles, por lo que recibió elogios del virrey Jauregui.

Siguió siendo fiel a España hasta que en 1814, se unió a la rebelión independentista de los hermanos Angulo. Derrotó a los realistas en la batalla de Apacheta y tomó Arequipa. Pero poco después fue derrotado en la batalla de Umachiri (11 de marzo de 1815). Murió decapitado en Sicuani el 17 de marzo de 1815.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LOS HERMANOS ANGULO

Los hermanos Angulo organizaron y lideraron la rebelión del Cusco de 1814, en el marco de la lucha por la Independencia del Perú. Después de algunos éxitos iniciales, finalmente fueron derrotados y ejecutados por los españoles en mayo de 1815.

Resumen corto de las biografías de los hermanos Angulo 

Los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo Torres son importantes próceres de la Independencia del Perú. Fueron hijos de Francisco Angulo y Melchora Torres. Los tres lideraron rebelión que estalló en el Cusco en 1814.

1. José Angulo (minero) encabezó la rebelión que derrocó a las autoridades virreinales e instaló una Junta de Gobierno. Fue proclamado Capitán General y organizó tres ejércitos patriotas. Sus tropas fueron destruidas en la batalla de Umachiri (11-3-1815). Fue ejecutado junto a sus hermanos en el Cusco el 29 de mayo de 1815.

2. Vicente Angulo (agricultor) secundó la expedición del cacique Mateo Pumacahua a Arequipa. Estuvo en la victoria de la batalla de Apacheta y en la toma de la Ciudad Blanca. Siguió a Pumacahua en la retirada de hacia el Collao. Fue derrotado en la batalla de Umachiri (11-3-1815) y ejecutado junto a sus hermanos en el Cusco.

3. Mariano Ángulo (comerciante), encabezó una expedición hacia Abancay en febrero de 1815, pero fue emboscado, capturado y enviado al Cusco. Murió ejecutado junto a sus hermanos.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE ENRIQUE PALLARDELLI

Enrique Pallardelli (1775-1815) encabezó la rebelión de Tacna de 1813, con el objetivo de acelerar la Independencia del Perú. Logró tomar la ciudad, a la espera de refuerzos argentinos que nunca llegaron. Finalmente, fue derrotado en la batalla de Camiara.

Resumen corto de la biografía de Enrique Pallardelli 

Enrique Pallardelli es un importante prócer de la Independencia del Perú. Nació hacia 1775, en Marsella (Francia). En su juventud se dedicó al comercio entre Buenos Aires y Tacna.

En 1813, fue comisionado por el general argentino Manuel Belgrano para liderar un levantamiento con los patriotas de Tacna. Logró tomar Tacna y formó un pequeño ejército, pero Belgrano fue derrotado en la batalla de Vilcapuquio (1-10-1813). Poco después Pallardelli perdió en la batalla de Camiara (13-10-1813).

Huyó a la Argentina, donde se involucró en las guerras civiles de ese país. Murió fusilado en mayo de 1815.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE JOSÉ CRESPO Y CASTILLO

José Crespo y Castillo fue el criollo peruano que encabezó la rebelión de Huánuco de 1812. Su levantamiento contó con la participación de miles de indígenas, pero sin armas ni disciplina suficientes. Los españoles aplastaron a los rebeldes con facilidad y Crespo fue ejecutado en la Plaza de Armas de Huánuco. Es considerado Prócer de la Independencia del Perú.

Resumen corto de la biografía de José Crespo y Castillo

José Crespo y Castillo nació en Huánuco en 1747. Se dedicó a la agricultura hasta que en 1812 se sublevó contra la dominación española.

La rebelión estalló el 22 de febrero de 1812. Los indios de Panao, Pillao y Huamalíes atacaron la ciudad de Huánuco y derrotaron a los realistas en la batalla de Huayupampa. Poco después Crespo y Castillo asumió el mando y organizó a los rebeldes para enfrentar el contraataque realista.

Las tropas realistas llegaron y el 12 de marzo de 1812 derrotaron a los rebeldes en la batalla de Puente de Ambo. Crespo y Castillo fue capturado y estrangulado en la Plaza Mayor de Huánuco el 14 de setiembre de 1812.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE FRANCISCO DE ZELA

Francisco de Zela fue el criollo peruano que lideró la rebelión independentista de Tacna de 1811. Logró tomar esta ciudad confiando en la llegada de un ejército patriota argentino. Pero estos fueron derrotados por los españoles y el movimiento de Zela quedó huérfano de apoyo militar. Es considerado Prócer de la Independencia del Perú.

Resumen corto de la biografía de Francisco de Zela

Francisco Antonio de Zela es un importante prócer de la Independencia del Perú. Nació en Lima el 24 de julio de 1768, siendo sus padres don Alberto de Zela y doña María Arizaga. Estudió en el Convictorio de San Carlos. Trabajó como fundidor de monedas en Tacna.

El 20 de junio de 1811, encabezó una rebelión independentista y tomó la ciudad de Tacna, pero a los tres días cayó enfermo. Los realistas recuperaron el control de Tacna y capturaron a Zela, quien fue enviado a Lima para ser juzgado. Fue condenado a destierro y prisión en el Castillo de Chagres en Panamá. Aquí murió en 1821.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE JUAN SANTOS ATAHUALPA

Juan Santos Atahualpa (1710-1756) fue el caudillo peruano que luchó contra la dominación española en la Selva Central del Perú. Su rebelión estalló en 1742 y provocó la preocupación de las autoridades virreinales que enviaron tropas a combatirlo, pero no lograron derrotarlo ni capturarlo. Es considerado Prócer de la Independencia del Perú.

Resumen corto de la biografía de Juan Santos Atahualpa 

Juan Santos Atahualpa es uno de los próceres de la Independencia del Perú. Nació en el Cusco, hacia 1710. Estudió en el colegio de caciques San Francisco del Cusco.

En 1742, lideró una gran rebelión contra la dominación española en el Gran Pajonal (Selva Central). Sus seguidores fueron miles de nativos ashaninkas, shipibos, piros. y shiriminques de Junín, Pasco y Ucayali. Los virreyes Villagarcía y Superunda enviaron tropas, pero no pudieron derrotarlo.

Se mantuvo rebelde hasta 1756, en que murió misteriosamente.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (1748-1798) fue el jesuita peruano que escribió el primer manifiesto separatista de América, llamando a sus compatriotas criollos a combatir contra la dominación española en todo el continente. Su máxima obra es la Carta a los españoles americanos. Es considerado Precursor de la Independencia del Perú.

Resumen corto de la biografía de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 

Este precursor de la Independencia del Perú y Sudamérica nació en Pampacolca (Arequipa) el 27 de junio de 1748, siendo sus padres don Gaspar Viscardo y doña Manuela de Zea. Estudió en el seminario San Bernardo del Cusco hasta fue expulsado con los jesuitas en 1767.

Viviendo en Londres buscó apoyo inglés para la independencia americana. En 1792, se trasladó a Francia y redactó su "Carta a los Españoles Americanos", donde arengaba a los criollos de Hispanoamérica a luchar contra la opresión española y construir una patria soberana.

En 1791 volvió a Londres, donde continuó escribiendo y haciendo gestiones para que Inglaterra ayude a los patriotas americanos, hasta que enfermó y falleció el 10 de febrero de 1798.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE TÚPAC AMARU II

Túpac Amaru II (1738-1781) fue el cacique peruano que encabezó la rebelión anticolonial más grande del Perú en el siglo XVIII. Después de algunos éxitos iniciales, fue derrotado por los españoles en la batalla de Checacupe del 6 de abril de 1781. Finalmente, fue ejecutado en la Plaza de Armas del Cusco. Es considerado Prócer de la Independencia del Perú.

Resumen corto de la biografía de Túpac Amaru II 
<< Mira otra biografía resumida de Túpac Amaru II aquí >>

Su nombre original fue José Gabriel Condorcanqui Noguera. Nació Surimana (Cusco) en 1738. Fue hijo del Miguel Condorcanqui (cacique) y Rosa Noguera. A los 20 años se casó con Micaela Bastidas y tuvo tres hijos.

Se dedicó al comercio y al transporte en mulas. Durante sus viajes le causó indignación el sufrimiento de los indígenas en las minas y obrajes del Virreinato del Perú. Desde 1778, se opuso al aumento de impuestos decretados por el visitador Areche.

Se sublevó en noviembre de 1780. Ganó la batalla de Sangarará, pero poco después fue derrotado en la batalla de Checacupe. Fue capturado en Langui y murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en el Cusco.


 

RESUMEN CORTO DE JOSÉ ABELARDO QUIÑONES

José Abelardo Quiñones Gonzáles (1914-1941) fue un aviador peruano que combatió en la Guerra contra Ecuador de 1941. Durante una peligrosa misión en al zona de Quebrada Seca, su nave fue alcanzada por la artillería enemiga y Quiñones enfiló el avión contra su objetivo, muriendo en el acto. Es considerado Patrono de la Fuerza Aérea Peruana.

Resumen corto de la biografía de José Abelardo Quiñones 

José Abelardo Quiñones es el máximo héroe de la Guerra contra Ecuador de 1941. Nació en Chiclayo el 22 de abril de 1914, siendo sus padres don José Quiñones y doña María Gonzales. Estudió en la Escuela de Aviación "Jorge Chávez". Se graduó como piloto de caza y fue un gran paracaidista.

En 1941, combatió en la Guerra contra Ecuador. El 23 de julio de 1941, durante la batalla de Zarumilla, cuando bombardeaba el puesto de Quebrada Seca, su avión fue alcanzado por el fuego ecuatoriano. En lugar de usar su paracaídas, Quiñones dirigió su nave hacia las baterías ecuatorianas para estrellarse contra ellas, muriendo en el acto.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE ANDRÉS AVELINO CÁCERES

Andrés Avelino Cáceres (1836-1923) fue un militar peruano de larga trayectoria en la vida política nacional. Sus acciones más celebres ocurrieron durante la Guerra contra Chile (1879-1883), especialmente durante la Campaña de la Breña (1881-1883). Posteriormente, llegó a ser Presidente del Perú en dos períodos (1886-1890 y 1894-1895).

Resumen corto de la biografía de Andrés Avelino Cáceres
<< Mira un resumen más completo aquí >>

Andrés Avelino Cáceres es uno de los principales héroes peruanos de la Guerra contra Chile y fue Presidente del Perú en dos oportunidades. Nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836, siendo sus padres don Domingo Cáceres y doña Justa Dorregaray. Inició su carrera militar en 1854. En 1866 combatió en la guerra contra España. En 1867, se casó con Antonia Moreno Leyva.

En la Guerra contra Chile (1879-1883) combatió en las batallas de San Francisco (19-11-1879), Tarapacá (27-11-1879), Alto de la Alianza (26-5-1880), San Juan (13-1-1881) y Miraflores (15-1-1881). Entre 1881 y 1883 lideró la Campaña de La Breña, logrando varias victorias como en las batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción (10-7-1882). Lamentablemente, fue derrotado en la batalla de Huamachuco (10-7-1883).

Finalizada la guerra, fundó el Partido Constitucional y en 1886 fue elegido Presidente del Perú. Gobernó hasta 1890, tratando de acelerar la Reconstrucción Nacional. En 1894 fue reelegido, pero al año siguiente fue derrocado violentamente por Nicolás de Piérola.

En sus últimos años ejerció funciones diplomáticas. Falleció en Lima, el 10 de octubre de 1923.

RESUMEN CORTO DE MIGUEL GRAU SEMINARIO

TODO SOBRE MIGUEL GRAU (RESUMIDO)

Aquí tienes lo más importante de Miguel Grau y el Combate de Angamos, resumido para niños de primaria y jóvenes de secundaria. 

I. Resúmenes de la vida de Miguel Grau


II. Resúmenes del Combate de Angamos



Resumen corto de la biografía de Miguel Grau 


Nació en en Piura, el 27 de julio de 1834, siendo sus padres don Manuel Grau y doña María Seminario. Se hizo marino y combatió en la Guerra contra España (1865-1866). En 1876 fue elegido diputado por Paita.

Durante la Guerra con Chile (1879) comandó el buque "Huáscar" y la escuadra peruana. El 21 de mayo de 1879, hundió la nave chilena "Esmeralda" en el combate de Iquique. Durante varios meses bombardeó las costas enemigas y retrasó el desembarco del ejército chileno en suelo peruano.

Lamentablemente, murió el 8 de octubre de 1879 en el combate de Angamos. Un cañonazo del blindado chileno "Cochrane" cayó sobre el buque "Huáscar" y acabó con su vida.

AQUÍ TIENES FOTOS Y DIBUJOS:

RESUMEN CORTO DE ALFONSO UGARTE

Alfonso Ugarte (1847-1880) fue un empresario peruano que puso su peculio a disposición de la defensa nacional, cuando Chile le declaró la guerra el Perú en 1879. Además, fue voluntario y comandó un valeroso batallón que luchó en la Campaña de Tarapacá. Murió luchando en la batalla de Arica del 7 de junio de 1880.

Resumen corto de la biografía de Alfonso Ugarte 

Alfonso Ugarte Vernal es uno de los principales héroes peruanos de la Guerra contra Chile. Nació en Iquique, el 13 de julio de 1847, siendo sus padres don Narciso Ugarte y doña Rosa Vernal. Estudió contabilidad y administró las empresas salitreras de su familia. Llegó a ser Alcalde de Iquique.

Cuando estalló la Guerra contra Chile (1879), Ugarte organizó y armó el Batallón “Iquique N° 1”, con cerca de 500 peruanos. Combatió en la batalla de Tarapacá (27-11-1879), donde fue herido en la cabeza. También luchó en la batalla de Arica (7-6-1880), donde murió defendiendo la bandera del Perú.


 

RESUMEN CORTO DE FRANCISCO BOLOGNESI

Francisco Bolognesi (1816-1880) es considerado Héroe del Perú, Patrón del Ejército del Perú y Gran Mariscal del Perú, por su valerosa participación en la Guerra del Pacífico (1879-1883), sobre todo en la batalla de Arica del 7 de junio de 1880.


Resumen corto de la biografía de Francisco Bolognesi 
<< Mira una resumen más completo aquí >>

Francisco Bolognesi Cervantes es uno de los principales héroes peruanos de la Guerra contra Chile. Nació en Lima el 4 de noviembre de 1816, siendo sus padres don Andrés Bolognesi y doña Juana Cervantes.

Se dedicó al comercio, hasta que en 1853 se unió al ejército del mariscal Ramón Castilla. En 1866, luchó en el Combate del 2 de Mayo contra los españoles.

Al estallar la guerra con Chile dirigió la II División del Sur y luchó en las batallas de San Francisco (19-11-1879) y Tarapacá (27-11-1879). Luego asumió el mando de la comandancia general de Arica. Murió luchando en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.


 

RESUMEN CORTO DE SIMÓN BOLÍVAR

Simón Bolívar Palacios (1738-1830) es una de las máximas figuras de la lucha por la Independencia de América del Sur. Derrotó a los españoles en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, liderando la llamada Corriente Libertadora del Norte. Además, trabajó por la integración de las países latinoamericanos.

Simón Bolívar (ver su retrato aquí) nació en Caracas el 24 de julio de 1783, siendo sus padres don Juan Vicente Bolívar y doña María Palacios. Fue alumno y amigo de grandes sabios, como Simón Rodríguez, Andrés Bello y Alexander von Humboldt.

Desde 1810 luchó por la independencia de Nueva Granada (Gran Colombia). Bolívar fue el líder de las fuerzas patriotas que liberaron Bogotá (1819), Caracas (1821), Quito (1822). También logró la independencia de Perú (1824) y Bolivia (1825). Con los países que había emancipado trató de construir la Federación de los Andes, pero fracasó en su intento. Falleció de tisis pulmonar en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830.


 

RESUMEN CORTO DE MARÍA PARADO DE BELLIDO

María Parado de Bellido (1777-1822) es la valiente huamanguina que sirvió de correo de los patriotas ayacuchanos que combatían a las fuerzas realistas del general Carratalá en 1822. Al ser descubierta, fue torturada para que delate a sus compañeros. Finalmente, fue fusilada. Es considerada Mártir de la Independencia del Perú.

Resumen corto de la  biografía de María Parado de Bellido 

María Parado de Bellido es una de las mártires de la Independencia del Perú. Nació en Huamanga en 1777, siendo hija de don Fernando Parado y una humilde campesina ayacuchana. A los 15 años se casó con Mariano Bellido, con quien tuvo 7 hijos.

A finales de 1820, su esposo y dos hijos se unieron a las guerrillas independentistas. En 1822, colaboró como informante del jefe guerrillero Cayetano Quiroz. Gracias a sus mensajes, los patriotas salieron del pueblo de Quilcamachay, cuando se acercaba un poderoso ejército enemigo.

En Quilcamachay, el general español José Carratalá descubrió una de sus cartas y ordenó su captura. La huamanguina fue torturada, pero no delató a sus compañeros. Murió fusilada en la Pampa del Arco de Ayacucho el 1 de mayo de 1822.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE JOSÉ OLAYA

Resumen corto de la biografía de José Olaya 
<< Mira un resumen diferente aquí >>

José Olaya Balandra es uno de los mártires de la Independencia del Perú. Nació en Chorrillos (Lima) en 1782. Fue hijo de don Apolinario Olaya y doña Melchora Balandra. Desde niño se dedicó a la pesca artesanal y la venta de pescado.

En 1823, decidió ayudar como mensajero de los patriotas, llevando cartas entre Lima y Callao. Lamentablemente fue descubierto por los españoles, quienes lo torturaron para que delate a sus informantes. Olaya resistió los tormentos sin mencionar los nombres de los independentistas. Murió fusilado el 29 de junio de 1823, en el pasaje Petateros (hoy pasaje Olaya), en el Centro e Lima.

Antes de morir pronunció: "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria".


 

RESUMEN CORTO DE DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

General San Martín. Mira la galería de fotos aquí
Resumen corto de la biografía de don José de San Martín
<< Mira otra biografía resumida aquí >>

Don José de San Martín es el máximo héroe de la Independencia de Argentina, Chile y Perú. Nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778, siendo sus padres don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras.

Estudió en un colegio militar de España y combatió contra moros, portugueses y franceses. En 1813 regresó a su patria para luchar por su independencia. En 1813, derrotó a los españoles en la batalla de San Lorenzo.

Desde 1814 organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera en 1817. Logró la independencia de Chile ganando las batallas de Chacabuco (1817) y Maipú (1818). En setiembre de 1820 llegó al Perú, y el 28 de julio de 1821 proclamó su independencia. Fue Protector del Perú y se retiró en setiembre de 1822 sin terminar de expulsar al ejército español.

En 1823 llegó a Buenos Aires y en 1824 viajó a Europa. Se instaló en Boulogne-sur-Mer de Francia, donde falleció el 17 de agosto de 1850. Continúa aquí: EL FALLECIMIENTO DEL GENERAL SAN MARTÍN