RESUMEN CORTO DE LA GUERRA ENTRE HUÁSCAR Y ATAHUALPA

Cuando el emperador inca Huayna Cápac y su sucesor Ninan Coyuchi murieron en Tomepampa (Ecuador) a causa de la viruela, en el Cusco fue designado Huáscar como nuevo Sapa Inca. Sin embargo, en el norte los nobles y jefes militares promovieron el levantamiento de su hermano Atahualpa. La guerra por el poder estalló en 1530.


Resumen corto de la guerra entre Huáscar y Atahualpa

En 1530, Atahualpa se sublevó contra su hermano, el Sapa Inca Huáscar, creyéndose con más derecho para gobernar el Tahuantinsuyo. Para esto, contó con el apoyo de los nobles y militares de Tumibamba y Quito.

Al estallar la guerra, Huáscar envió tropas al mando del general Atoc y Huanca Auqui, pero ambos fueron derrotados y decapitados. Entonces, Atahualpa avanzó hasta Huamachuco y de aquí envió a sus generales Quisquis y Calcuchímac para la campaña final y la toma del Cusco.

Ante la emergencia, Huáscar asumió el mando de sus tropas y logró algunas victorias, pero fue derrotado y capturado en la batalla de Chontacaxas. Luego los atahualpistas tomaron Cusco y masacraron a los partidarios de Huáscar.

Huáscar fue humillado, torturado en el Cusco y degollado en Andamarca (Ayacucho) por orden de Atahualpa, quien ya estaba en poder de los españoles.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DEL NACIMIENTO DE JESÚS

Jesús de Nazareth es el personaje central del mundo occidental cristiano. Su existencia real es puesta en duda por importantes historiadores ya que no existen documentos de su época que hablen sobre él aparte de los libros bíblicos del Nuevo Testamento. Y estos no fueron escritos por testigos directos de la "vida de Jesús".


Este es el resumen del Nacimiento de Jesús, basado en el relato del libro de Lucas, del Nuevo Testamento:

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, y le anunció a María que concebirá en su vientre al hijo de Dios y lo debía llamar Jesús. Le dijo: "el Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra". María respondió: "He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra".

Pasaron algunos meses y el emperador romano César Augusto ordenó que todos los habitantes fuesen empadronados. Entonces María y su esposo José fueron de Galilea a Belén de Judea para ser empadronados. Al llegar a Belén "se cumplieron los días de su alumbramiento". Al no encontrar alojamiento, José llevó a María a un pesebre y ahí dio a luz a Jesús y lo envolvió en pañales.

En ese momento, un ángel se le apareció a unos pastores que andaban cerca y les dijo que en un pesebre de Belén a nacido el "Salvador, que es Cristo el Señor". Entonces, los pastores fueron con prisa al pesebre y, al encontrar a María y José con el niño Jesús, glorificaron y alabaron a Dios por lo que había pasado.