RESUMEN CORTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

José María Arguedas (1911-1969) fue un escritor, antropólogo y profesor peruano célebre por sus narraciones (novelas y cuentos) de reivindicación de los pueblos indígenas. Su obra más celebrada es la novela Los ríos profundos (1958). También fue un destacado investigador y promotor del folclor peruano.



Resumen corto de la biografía de José María Arguedas

Nació el 18 de enero de 1911, en Andahuaylas (Apurímac), siendo sus padres don Manuel Arguedas y doña Victoria Altamirano. En su niñez vivió en una hacienda de Ayacucho, donde convivió con los indígenas y fue testigo de los abusos que se cometían contra ellos.

Estudió Letras de la Universidad San Marcos de Lima y empezó a destacar como escritor indigenista. Sus principales obras son: Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961) y Todas las sangres (1964).

También fue funcionario del Ministerio de Educación, la Casa de Cultura, el Museo de Historia. Así como profesor de las universidades San Marcos y la Molina. Una fuerte depresión le llevó a dispararse en la cabeza, falleciendo en Lima el 2 de diciembre de 1969.