RESUMEN CORTO DE "LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS"

Los gallinazos sin plumas es un cuento del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, publicado en 1955. La obra trata sobre dos hermanitos explotados duramente por su abuelo, quien los obligaba a recolectar comida para un cerdo en los basurales de Lima. Es uno de los relatos más famosos de la literatura peruana.

Resumen corto de la obra Los gallinazos sin plumas de Julio Ramón Ribeyro

Efraín y Enrique eran dos niños pobres que vivían con su abuelo don Santos, un anciano ávaro y abusivo. El viejo tenía un cerdo llamado Pascual al que quería engordar lo más que se pueda para venderlo a buen precio. Por eso obligaba a sus nietos a ir por los basurales para traer latas llenas de desperdicios comestibles para el voraz chancho.

Así trabajaban los niños, hasta que Efraín regresó con un pie sangrando por haber pisado un vidrio roto. La herida se infectó y pronto cayó en cama con el pie muy hinchado. Entonces don Santos obligó a Enrique a trabajar el doble para suplir la ausencia de su hermano. Desde entonces Enrique debía llenar el doble de latas de comida para el puerco. Un día encontró un perrito y lo llevó a casa para que haga compañía a Efraín. El perrito fue bautizado como Pedro y alegró los dolorosos días de los niños.

Lamentablemente, Enrique cayó en enfermo de tos y fiebre. Pero el viejo don Santos lo obligó a seguir trabajando. Uno de esos días, el niño volvió y vio que su abuelo había matado al perrito y lo había dado de comida al cerdo. Entonces Enrique le reclamó al viejo y éste lo abofeteó y lo mandó al suelo. El muchacho agarró un palo y le golpeó en la cara. El viejo resbaló y se convirtió en alimento para su propio chancho. Los niños huyeron de la casa.