RESUMEN CORTO DE JORGE CHÁVEZ

Jorge Chávez (1887-1910) es el máximo héroe de la aviación civil del Perú y en su honor el mayor aeropuerto de del país lleva su nombre: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao). Su hazaña fue haber sido el primer hombre en cruzar la cordillera de los Alpes en avión. 


Resumen corto de la biografía de Jorge Chávez

Jorge Chávez Dartnell nació en París, capital de Francia, el 3 de junio de 1887. Fue hijo del banquero peruano Manuel Gaspar Chávez y la dama peruana María Dartnell. Ambos emigraron a Francia después de la Guerra del Pacífico. En su niñez fue un estudiante que destacó en deportes y ganó varios concursos de atletismo en París. Estudió Ingeniería y Mecánica Industrial en la École Violet de París, graduándose en 1910. Luego estudió para ser piloto de aviación en la escuela de Maurice y Henri Farman. Participó en varios concursos de vuelo como en Biarritz, Niza, Tours, Lyon, Rouen y Champagne. A mediados de 1910, a bordo de un monoplano Blériot logró el record mundial de altura en Bournemouth (Inglaterra) con 1.755 metros, y otra vez en Issy-Les-Moulineaux (Francia) con 2.652 metros.

En pos de otra hazaña, Jorge Chávez se inscribió en el concurso para ser el primer hombre en cruzar la Cordillera de los Alpes. El 23 de setiembre de 1910, lo logró al volar por el paso de Simplón, partiendo de Briga (Suiza) y llegando Domodossola (Italia). Lamentablemente, cuando faltaban 20 metros para aterrizar, un fuerte viento rompió las alas de su monoplano que cayó en picada. Chávez se rompió las piernas y sufrió una grave hemorragia que le provocó la muerte. Murió en el Hospital de Domodossola el 27 de setiembre de 1910.