RESUMEN CORTO DE MARÍA PARADO DE BELLIDO

María Parado de Bellido (1777-1822) es la valiente huamanguina que sirvió de correo de los patriotas ayacuchanos que combatían a las fuerzas realistas del general Carratalá en 1822. Al ser descubierta, fue torturada para que delate a sus compañeros. Finalmente, fue fusilada. Es considerada Mártir de la Independencia del Perú.

Resumen corto de la  biografía de María Parado de Bellido 

María Parado de Bellido es una de las mártires de la Independencia del Perú. Nació en Huamanga en 1777, siendo hija de don Fernando Parado y una humilde campesina ayacuchana. A los 15 años se casó con Mariano Bellido, con quien tuvo 7 hijos.

A finales de 1820, su esposo y dos hijos se unieron a las guerrillas independentistas. En 1822, colaboró como informante del jefe guerrillero Cayetano Quiroz. Gracias a sus mensajes, los patriotas salieron del pueblo de Quilcamachay, cuando se acercaba un poderoso ejército enemigo.

En Quilcamachay, el general español José Carratalá descubrió una de sus cartas y ordenó su captura. La huamanguina fue torturada, pero no delató a sus compañeros. Murió fusilada en la Pampa del Arco de Ayacucho el 1 de mayo de 1822.

¡MUY RECOMENDADO!