RESUMEN CORTO DE LAS CARABELAS DE CRISTÓBAL COLÓN

Comúnmente se cree que en su gran viaje de 1492, Cristóbal Colón partió el puerto de Palos con tres carabelas. Pero la verdad es que solo fueron dos las carabelas: La Pinta y la Niña. La Santa María no era una carabela, sino una nao o carraca.

Resumen corto de las tres carabelas de Cristóbal Colón

Aquí tenemos los nombres y las reseñas históricas de los tres barcos que participaron en el gran viaje de Cristóbal Colón en el Descubrimiento de América de 1492":

1. La “Santa María”: Para ser precisos, era nao o carraca, un tipo de barco más grande y macizo que una carabela. Contaba con un castillete de dos pisos en la proa. En el segundo piso estaba la camareta del Almirante Cristóbal Colón. Fue construido en el norte de España y su primer nombre fue la “Gallega”. Su dueño era Juan de la Cosa. Cuando bordeaba la isla de Santo Domingo, chocó con una rocas y encalló. Con sus maderos se construyó el fortín "La Navidad".

2. La “Pinta”: Fue una carabela entregada Colón por orden de la Corona española, merced a una antigua deuda que tenía el pueblo de Palos con los Reyes Católicos. Su castillete de proa era de un solo nivel. Fue construida en Palos y la llamaron así porque su armador se apellidaba Pinto. En el gran viaje de 1492, su capitán fue Martín Alonso Pinzón.

3. La “Niña”: También fue parte del pago de Palos a los Reyes Católicos. Era idéntica a la Pinta, pero más pequeña. Fue construida en Moguer (cerca de Palos), y llevaba ese nombre por su armador y dueño, don Juan Niño. En el viaje de 1492 su capitán fue Vicente Yañes Pinzón.

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