RESUMEN CORTO DE PACHACÚTEC

Pachacútec es el noveno Sapa Inca de la Capac Cuna (lista oficial de los reyes incas). Gobernó desde 1438 d.C. hasta 1471 d.C. En este tiempo expandió los dominios incaicos creando y organizando el Imperio del Tahuantinsuyo


Resumen corto de la biografía de Pachacútec

Nació en el Cusco hacia el año 1400, siendo sus padres Huiracocha y Mama Runtu, quienes lo llamaron Cusi Yupanqui. Desde joven demostró inteligencia y valor.

En 1438, lideró la defensa del Cusco, cuando fue invadida por los chancas de Apurímac. El pueblo lo aclamó y se convirtió en rey de los incas adoptando el nombre de Pachacútec ("Transformador de la Tierra").

Al tomar el poder, emprendió nuevas conquistas y fundó un imperio al que llamó Tahuantinsuyo. Durante su gobierno fueron sometidos los ayarmacas, lucanas, collas, chinchas, ichmas, huancas, conchucos, yarowilca y chimús. En las guerras sobresalió su hijo Túpac Yuánqui, a quien eligió como sucesor.

En el Cusco, mandó construir los templos de Coricancha y Sacsayhuamán. También el acllahuasi (casa de las escogidas), el poquencancha (museo histórico) y el Sancayhuasi (prisión). En las provincias conquistadas mandó erigir llaqtas (centros administrativos), como Ollantaytambo, Machupicchu, Vilcashuamán, Huaytará, Tambo Colorado y Huánucopampa.

Otras obras importantes fueron la creación de los sistemas de mitimaes (pueblos trasladados),  chasquis (mensajeros) y quipucamayoc (contadores).

Murió en 1471 y sus descendientes formaron la panaca Hatun Ayllu.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE ATAHUALPA

El Sapa Inca Atahualpa fue el último emperador del Tahuantinsuyo. Llegó al poder después de derrotar en guerra civil a su medio hermano Huáscar en 1532. Pero el mismo año fue capturado en Cajamarca por los españoles al mando de Francisco Pizarro. Al año siguiente fue estrangulado.


Resumen corto de la biografía de Atahualpa 

Nació en el Cusco hacia el año 1500, siendo sus padres Huayna Cápac y Tocto Coca. Creció en Tumibamba (Ecuador) y en su juventud demostró valentía e inteligencia para la guerra.

Cuando murió Huayna Cápac en 1528, su hermano Huáscar asumió el reinado en el Cusco. Pero en 1530 Atahualpa se sublevó, alentado por la aristocracia quiteña. Sus generales Quisquis y Calcuchímac ganaron la decisiva batalla de Chontascaxas (Apurímac), capturaron a Huáscar y tomaron el Cusco en noviembre de 1532.

Por aquellos días, Atahualpa fue capturado en Cajamarca por los españoles capitaneados por Francisco Pizarro (16-11-1532). A pesar de haber entregado un fabuloso rescate en oro y plata, fue estrangulado en la Plaza de Cajamarca el 26 de julio de 1533. Antes de morir, aceptó ser bautizado y recibió el nombre cristiano de Francisco.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE ALVARO OBREGÓN

Álvaro Obregón (1880-1928) es uno de los protagonistas de la Revolución Mexicana. En 1920, llegó a ser Presidente de México y tuvo un gobierno que buscó impulsar el desarrollo del país a través de la educación, la ciencia y la tecnología.


Resumen corto la biografía de Álvaro Obregón

Nació el 19 de febrero de 1880, en Sonora, siendo sus padres Francisco Obregón y Cenobia Salido. En su juventud se dedicó al comercio y adquirió una finca que administró hasta el estallido de la Revolución Mexicana en 1910.

Durante la Revolución, apoyó a Francisco Madero y a Venustiano Carranza. Cuando en 1914 derrotó a Pancho Villa, el presidente Carranza lo nombro Ministro de Guerra. Entre 1920 y 1924 fue Presidente de México. Su gobierno impulsó la pacificación, la educación y la cultura.

Fue asesinado en Ciudad de México, el 17 de julio de 1928, cuando había ganado la presidencia nuevamente.

BIOGRAFÍAS CORTAS DE LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



RESUMEN CORTO DE FRANCISCO I. MADERO

Francisco I. Madero (1873-1913) es el político mexicano que se sublevó contra la dictadura reeleccionista de Porfirio Díaz en 1910 y con esto dio inicio a la Revolución Mexicana. Llegó a ser Presidente de México en 1911, pero fue asesinado dos años después.


Resumen corto de la biografía de Francisco I. Madero
<< Ver otro resumen de Francisco Madero aquí >>

Nació el 30 de octubre de 1873, en Coahuila, siendo sus padres Francisco Madero Hernández y Mercedes González Treviño. Estudió agricultura y administración.

En 1909, fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista y en 1910 lanzó su candidatura presidencial, pero el dictador Porfirio Díaz lo mandó encarcelar. Logró escapar y lanzó el Plan de San Luis iniciando una rebelión nacional que provocó la renuncia del tirano.

Fue Presidente de México de noviembre de 1911 a febrero de 1913. Su gobierno implantó el sufragio popular y prohibió la reelección presidencial. También afrontó la rebelión de Emiliano Zapata, quien exigía tierras para los campesinos.

El 22 de febrero de 1913 fue asesinado a balazos en Ciudad de México, por orden del traidor Victoriano Huerta.

BIOGRAFÍAS CORTAS DE LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



 

RESUMEN CORTO DE VENUSTIANO CARRANZA

Venustiano Carranza (1860-1920) fue el caudillo constitucionalista que derrocó al dictador Victoriano Huerta y llegó a ser Presidente de México, durante los años de la Revolución Mexicana. Su gobierno promulgó la Constitución Política de 1917.

Resumen corto de la biografía de Venustiano Carranza 

Nació el 14 de enero de 1860, en Coahuila, siendo sus padres Jesús Carranza y María Garza. En su juventud administró los ranchos de su familia. Desde 1890 fue gobernador, diputado y senador.

Al estallar la Revolución Mexicana, en 1910, apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra. En 1913 lanzó el Plan de Guadalupe para luchar contra Victoriano Huerta y se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

En 1914, entró a Ciudad de México, pero pronto se retiró a Veracruz. En 1916 regresó y en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, que aprobó la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Murió a balazos el 21 de mayo de 1920, en Puebla.

BIOGRAFÍAS CORTAS DE LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



RESUMEN CORTO DE PORFIRIO DÍAZ

Porfirio Díaz (1830-1915) fue un político mexicano liberal que participó en la Guerra de Reforma y en la Guerra contra la Intervención Francesa en México. En 1877, llegó a ser Presidente de México y tras varias reelecciones gobernó dictatorialmente hasta 1911, año en que renunció por el estallido de la Revolución Mexicana.


Resumen corto de la biografía de Porfirio Díaz

Nació en Oaxaca el 15 de setiembre de 1830, siendo sus padres José  Díaz y Petrona Mori. Estudió Leyes. En la Guerra de la Reforma (1858-1860) luchó en el bando liberal y en 1861 llegó a ser diputado por Oaxaca. También tuvo una destacada participación en la guerra contra los franceses (1861-1867).

En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero fue derrotado por Benito Juárez. Recién llegó al poder en 1877. Gobernó hasta 1880, año en que le cedió el mando a su compadre Manuel González. Desde 1884 gobernó dictatorialmente, favoreciendo a los terratenientes y empresarios extranjeros, mientras que la mayoría de mexicanos vivía en pobreza. En 1910, se reeligió por séptima, pero Francisco Madero se le sublevó, iniciando así la Revolución Mexicana.

Cuando los rebeldes Pascual Orozco y Pancho Villa tomaron Ciudad Juarez, Porfirio Díaz decidió renunciar en mayo de 1911. Se exilió en Francia y falleció en París el 2 de julio de 1915.


 

RESUMEN CORTO DE JESÚS DE NAZARET

Jesús de Nazaret es la figura central del cristianismo. No existen documentos escritos de su autoría y las fuentes documentales de su tiempo no lo mencionan. Lo que se sabe de él es por los evangelios del Nuevo Testamento, cuyos autores nunca vieron directamente a Jesús. En esos textos, su nacimiento, vida y muerte son relatados con sucesos fantásticos, comunes en varias culturas asiáticas de la Antigüedad.

Resumen corto de la biografía de Jesús de Nazaret
<< Mira un resumen diferente aquí >>

Nació hacia el año 5 a.C. en Belén, siendo sus padres fueron José y María. Su infancia y juventud trascurrieron en Nazaret, ayudando a su padre en la carpintería y estudiando las tradiciones judías.

A los 30 años fue bautizado por Juan "El Bautista" en el río Jordán y empezó a "predicar la llegada del Reino de Dios". Recorrió muchos pueblos y enseñando normas morales y temas religiosos. Tuvo muchos seguidores, entre ello los "Doce Apóstoles".

Hacia el año 28 d.C., en Jerusalén, Jesús fue capturado por orden del Sumo Sacerdote Caifás, quien lo acusaba de blasfemar contra la religión judía. Fue entregado al gobernador romano Poncio Pilatos, quien ordenó su crucificción. Mira un acróstico de JESUCRISTO hecho por un cristiano >>


 

RESUMEN CORTO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución Mexicana estalló en 1910, con el llamado a la rebelión nacional contra la dictadura de Porfirio Díaz convocada por Francisco I. Madero. Sin embargo, las clases sociales oprimidas, especialmente los campesinos, exigieron también una serie de reformas económicas y sociales que los sectores acomodados no estaban dispuestos a aceptar.

Resumen corto de la Revolución Mexicana
<< Mira otro buen resumen corto aquí >>


En 1910, Francisco Madero llamó a la rebelión nacional contra el dictador Porfirio Díaz. Líderes como Emiliano Zapata y Pancho Villa lo apoyaron, logrando que el tirano renuncie y huya a Europa.

Madero tomó el poder en 1911. Hizo algunas reformas, pero Zapata y Villa exigían tierras para los campesinos. Mientras tanto, los terratenientes lograron que Victoriano Huerta tome el poder asesinando a Madero en 1913. Venustiano Carranza logró derrocarlo en 1915 y en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, que implantó derechos sociales, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Y en 1919, sus hombres asesinaron a Emiliano Zapata.

En 1920, Carranza fue asesinado por hombres de Álvaro Obregón, quien luego tomó el poder. En 1923, los terratenientes asesinaron a Pancho Villa. Recién el presidente Lázaro Cárdenas hizo realidad la Reforma Agraria en 1937 y la Nacionalización del Petróleo en 1938.

BIOGRAFÍAS CORTAS DE LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



RESUMEN CORTO DE LA TEORÍA INMIGRACIONISTA DE MAX UHLE

Las principales teorías sobre el origen de la Alta Cultura Andina son 4: la Teoría Inmigracionista de Max Uhle, la Teoría Autoctonista de Julio C. Tello, la Teoría Aloctonista de Federico Kauffman Doig y la Teoría Hologenista de Luis Guillermo Lumbreras. Esta última también es llamada Teoría Neoautoctonista.


Esta teoría fue planteada por el arqueólogo alemán Max Uhle a principios del siglo XX. Sostiene que la Alta Cultura peruana surgió por la llegada de hombres de cultura avanzada procedentes de Mesoamérica, especificamente los mayas.

Uhle creía que antes que lleguen los mayas, los habitantes del Perú eran solo pescadores, cazadores y recolectores. Recién con la llegada de los mayas habrías surgido las primeras Altas Culturas Peruanas. Para Uhle estas eran Mochica y Nasca.

Esta teoría fue refutada por el arqueólogo Julio C. Tello, cuando en 1919 descubrió la cultura Chavín en los Andes Peruanos. Chavín (1200 a.C.) es una Alta Cultura mucho más antigua que la cultura Maya.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE EMILIANO ZAPATA

Emiliano Zapata (1879-1919) fue el caudillo agrarista que luchó durante la Revolución Mexicana en demanda de una reforma agraria que acabe con el latifundio y el poder feudal de los terratenientes. Lo llamaron "El caudillo del sur" y fue combatido por todos los gobiernos hasta que lo asesinaron en 1919.

Resumen corto de la biografía de Emiliano Zapata 

Nació en Morelos el 8 de agosto de 1879, siendo sus padres Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Desde niño fue labrador y arriero. Siempre defendió a los campesinos que sufrían abusos de los hacendados.

En 1911, se sublevó contra Porfirio Díaz. El 25 de mayo lanzó el "Plan de Ayala" donde exigió distribuir tierras a los campesinos. En 1914, se alió a Pancho Villa y tomó Ciudad de México. Pero las tropas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno agrarista.

Se mantuvo rebelde, hasta que fue emboscado y murió a balazos el 10 de abril de 1919.

BIOGRAFÍAS CORTAS DE LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



RESUMEN CORTO DE PANCHO VILLA

Pancho Villa (1876-1923) fue el caudillo que luchó durante la Revolución Mexicana en demanda de reformas económicas y sociales en favor del campesinado. Contribuyó en el derrocamiento del dictador Victoriano Huerta en 1913, pero derrotado por los carrancistas Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles en 1915. Lo llamaron "El centauro del norte".


Resumen corto de la biografía de Pancho Villa 

Doroteo Arango (nombre real) nació en Durango el 5 de junio de 1876, siendo sus padres los campesinos Agustín Arango y Micaela Arámbula. Siendo niño sufrió pobreza y no fue enviado a la escuela. Desde pequeño realizó trabajos duros y en su juventud lideró una partida de bandoleros.

En 1910, se unió a Francisco Madero contra Porfirio Díaz al estallar la Revolución Mexicana. En 1913, se unió a Venustiano Carranza contra Victoriano Huerta. En 1914, se unió a Emiliano Zapata contra Carranza, pero al ser derrotado se refugió en Chihuahua.

El 20 de julio de 1923, sus enemigos terratenientes lo asesinaron a balazos en Hidalgo del Parral.

BIOGRAFÍAS CORTAS DE LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



RESUMEN CORTO DE HERNÁN CORTÉS

Hernán Cortés Pizarro (1485-1547) fue el español que lideró la Conquista de México en el siglo XVI. En 1521, logró capturar la ciudad azteca de Tenochtitlán y a su monarca Moctezuma II. Además, encabezó varias expediciones a otras regiones mexicanas.


Resumen corto de la biografía de Hernán Cortés 

Nació en 1485 en Medellín (España), siendo sus padres Martín Cortés y Catalina Pizarro. Estudió Leyes hasta que en 1504 viajó a América. Vivió en Santo Domingo y luchó en la conquista de Cuba.

En febrero de 1519 inició la conquista de México. Se alió a los tlaxcaltecas y en 1521 logró someter Tenochtitlan, capital de los aztecas.

En 1529, viajó a España y obtuvo el título de Marqués de Valle de Oaxaca. Al regresar a México comandó expediciones a Tehuentepec, Baja California y Sinaloa. En 1540, volvió a España y falleció en Sevilla el 2 de diciembre de 1547.

RESUMEN CORTO DE BENITO JUÁREZ

Benito Juárez (1806-1872) fue el político liberal mexicano del siglo XIX que promovió muchas reformas políticas y sociales a favor de las clases populares. Esto afectó los intereses de los sectores conservadores, motivo por el cual lo combatieron con denuedo. En 1858, llegó a ser Presidente de México.

Resumen corto de la biografía de Benito Juárez
<< Ver otro resumen de Benito Juárez aquí >> 

Benito Juárez (ver su retrato aquí) nació en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, siendo sus padres los campesinos Marcelino Juárez y Brígida García. Estudió Leyes y trabajó como abogado de los indígenas. En 1843 se casó con Margarita Maza (ver biografía y foto).

En 1847, fue elegido diputado. En 1855, llegó a ser Ministro de Justicia e Instrucción y recortó los privilegios del clero. En 1858, se convirtió en Presidente de México y en 1859 promulgó la "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". En 1860, derrotó a los conservadores. De 1862 a 1867 lideró la lucha contra la invasión francesa.

En 1867 y 1871 fue reelegido Presidente. Entonces expandió la educación e impulsó los ferrocarriles y telegráfos. Falleció el 18 de julio de 1872 por una angina de pecho.

OTRAS BIOGRAFÍAS RESUMIDAS DE BENITO JUÁREZ:





 

RESUMEN CORTO DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS AZTECAS

La base económica de la cultura Azteca fue la agricultura, principalmente del maíz y el frijol. Para desarrollarla aplicaron técnicas de irrigación y ampliaron su frontera agrícola a través de la creación de islas artificiales llamadas chinampas.


Resumen de la organización económica de los aztecas 

 Las principales actividades económicas de los aztecas fueron la agricultura y el comercio.

1. Agricultura: Fue su principal actividad económica. Cultivaron en islas artificiales o "huertos flotantes" llamados chinampas. Sus campos en tierra firme eran las milpas. Construyeron aochpango o acueductos y usaban una coa o palo cavador.

Las mejores tierras eran los atoctli, propiedad de los nobles. Aquí trabajaban los mayeques o siervos agrícolas. Las tierras de las comunidades eran los calpullalli y las trabajaban los macehualtin, los campesinos comunes.

Sus principales cultivos fueron: el maíz, el frijol, la calabaza, el cacao, el ají y el tabaco. También maguey para hacer una bebida llamada pulque.

2. Comercio: Se desarrolló en el gran mercado de Tlatelolco,  en Tenochtitlán. Ahí llegaban miles de pochtecas o comerciantes. Se hacía trueque y se usaba "monedas mercancía" como oro en polvo, hachitas de cobre y cacao

3. Otras actividades: También criaron animales (pavos y el perros). En artesanía sobresalieron los ceramistas, tejedores, orfebres y escultores.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS AZTECAS

La organización política de los aztecas estaba encabezada por el Huey Tlatoani, el supremo gobernante. El primero de ellos fue Tenoch en el siglo XIV d.C. Cuando llegaron los conquistadores españoles a México en el siglo XVI, el Huey Tlatoani era Moctezuma II. El último fue Cuauhtémoc, ejecutado por los hispanos en 1525.

Resumen corto de la organización política de los aztecas

El Imperio Azteca fue una confederación de tres ciudades-estados: Tenochtitlan, Tlacopán y Texcoco. Su órgano más importante era el Tlatocán (Consejo Supremo) que elegía a los funcionarios como:

1. Huey Tlatoani: Máximo gobernante. Decidía las guerras y la paz, dictaba justicia y promulgaba las leyes.

2. El Cihuacóatl: 
El "co-emperador". Administraba los tributos, la religión y las apelaciones judiciales.

3. El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl: Jefes del ejército.

4. El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl: Jueces principales.

5. El Tlatoque: Gobernador de una provincia.

6. El Tecuhtli: Juez y supervisor del pago de tributos en las provincias.
¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS AZTECAS

La sociedad azteca estuvo fuertemente jerarquizada. En la cúspide de la pirámide social estaban los pipiltin (los nobles), seguidos por los pochtecas (ricos comerciantes). En la base estaban los macehualtin (hombres del pueblo) y los tlatlacotin (esclavos).


Resumen corto de la organización social de los aztecas

Lo sociedad azteca se dividía en los siguientes clases o estratos sociales:

1. Los pipiltin: eran los nobles. Poseían tierras, siervos y esclavos. Estudiaban en el calmecac y ocupaban los principales cargos. Podían tener muchas esposas.

2. Los pochtecas: eran los comerciantes ricos. Tenían tierras y privilegios, como un tribunal de justicia exclusivo. Muchos eran reclutados como embajadores o espías.

3. Los macehualtin: eran los hombres del pueblo. Trabajaban las tierras de sus calpullis (comunidades). Pagaban tributos y cumplían servicio militar. Cuando trabajaban para los pipiltin eran llamados mayeques (braceros).

4. Los tlatlacotin: eran los esclavos obtenidos por guerras, condenas judiciales o deudas. Podían recuperar su libertad previo pago. Su esclavitud no era hereditaria.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa (1789-1799) es uno de los sucesos más trascendentales de la Historia Universal. Fue un movimiento político y social que convulsionó todo Europa y tuvo repercusiones a nivel mundial. La burguesía y las clases populares acabaron con el régimen monárquico absolutista en 1791 y llegaron a implantar un régimen republicano en 1792.


Resumen corto de la Revolución Francesa
<< Mira un resumen más completo aquí >>

Estalló en París en 1789 para acabar con los privilegios que la nobleza y el clero disfrutaban en el "Antiguo Régimen". Fue encabezada por la burguesía, cuyos representantes eran lectores de los filósofos de la Ilustración.

Todo empezó cuando el rey Luis XVI y su ministro Necker convocaron a los Estados Generales, para informar a los tres estamentos (nobleza, clero y pueblo) sobre la crisis económica. Pero el Tercer Estado exigió que el voto sea "por cabeza" y al no conseguirlo sus miembros formaron la Asamblea Nacional. El Tercer Estado, con el apoyo de parte de la nobleza y el clero, realizó el “Juramento del juego de la pelota” para darle una Constitución Política a Francia.

El Rey destituyó a Necker y una multitud furiosa asaltó la Fortaleza de la Bastilla (14-7-1789). La Asamblea Constituyente abolió los privilegios de la nobleza y el clero. El 26 de agosto de 1789, la Asamblea aprobó la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”. El Rey y su familia intentaron escapar de Francia, pero fueron capturados en Varennes. El 3 de setiembre de 1791 se aprobó la primera Constitución de Francia, que instauró la Monarquía Constitucional. Luis XVI se mantuvo como rey de Francia.

Al instalarse la Asamblea Legislativa (1-6-1791), se formaron dos grupos: los "girondinos" (burgueseses) y los "jacobinos" (pequeño burguesía). En este grupo destacó el abogado Maximiliano Robespierre. A mediados de 1792, Prusia y Austria invadieron Francia, pero fueron derrotados en Valmy (20-9-1792). Poco después la Asamblea abolió la monarquía e implantó la República.

El gobierno pasó a manos de la Convención. Aquí Robespierre implantó un "Régimen de Terror", ejecutando a miles de "enemigos de la revolución", entre ellos a Luis XVI. Pero los girondinos dieron el "Golpe de 9 de Termidor" (27-7-1794) e implantaron el Directorio, que reprimió a los jacobinos. La anarquía cundió hasta que en 1799 el general Napoleón Bonaparte dio el "Golpe de 18 de Brumario" (9-11-1799). Implantó el Consulado, restableció el orden público, apoyó a la burguesía y alivió la economía.

RESUMEN CORTO DE ABRAHAM VALDELOMAR

Abraham Valdelomar Pinto (1888-1919) fue un escritor peruano representante del Modernismo literario. Es, junto a Julio Ramón Ribeyro, uno de los mayores cuentistas de la literatura peruana. Su obra más famosa es el cuento El caballero Carmelo, publicado en 1913.

Nació en Ica, el 27 de abril de 1888, siendo sus padres Anfiloquio Valdelomar y Carolina Pinto. Estudió Letras de la Universidad San Marcos de Lima. Desde joven trabajó como dibujante y escritor. Sus primeras novelas fueron: La ciudad de los tísicos (1911) y La ciudad muerta (1911).

En 1912, fue nombrado director del diario El Peruano y en 1913 viajó como diplomático a Roma, donde escribió su célebre obra El Caballero Carmelo.

En 1914 regresó al Perú y trabajó como periodista en La Prensa con el seudónimo de "El Conde de Lemos". En 1916, fundó la influyente Revista Colónida.

En 1919, sufrió una caída que le provocó la muerte en Ayacucho. Falleció el 3 de noviembre de 1919.  



RESUMEN CORTO DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

La Guerra del Pacífico (1879-1883) empezó con una disputa territorial entre Chile y Bolivia, pero involucró al Perú por una pacto de alianza defensiva que había firmado este país con Bolivia en 1873. Las regiones en disputa eran ricas en salitre. Bolivia abandonó los combates en 1880, y desde entonces Perú y Chile siguieron la guerra por tres años más.


Resumen corto de la Guerra del Pacífico
(1879-1883)

I. Antecedentes:
En 1879, Bolivia y Chile tenían fuertes disputas en la región salitrera de Atacama.  Bolivia tenía amenazados a los chilenos con expropiar sus salitreras si no pagaban el impuesto de los 10 centavos por los quintales que salían de Antofagasta. Para evitarlo, Chile invadió este puerto el 14 de febrero de 1879. Perú intentó mediar en el conflicto Chile le declaró la guerra por no declararse neutral.

II. Campañas Militares:
1. Campaña Marítima
- Combate de Iquique (21-5-1879): El monitor “Huáscar” hunde a la chilena “Esmeralda”. Pero el blindado “Independencia” encalló cuando perseguía a la chilena “Covadonga”.
- Combate de Angamos (8-10-1879): El monitor “Huáscar” fue capturado por la escuadra chilena.

2. Campaña de Tarapacá: Los chilenos desembarcaron en Pisagua (2-11-1879) y ganaron la batalla de San Francisco (19 de noviembre). Pero perdieron en Tarapacá (27-11-1879).

3. Campaña de Tacna y Arica: Los chilenos ganaron la batalla de Los Ángeles (22-3-1880), Alto de la Alianza (26-5-1879) y Arica (7-6-1880).

4. Campaña de Lima: Los chilenos ganaron las batallas de San Juan (13-1-1881) y Miraflores (15-1-1881). Y tomaron Lima (17-1-1881).

5. Campaña de la Breña: En la sierra central el general Andrés Avelino Cáceres organizó la resistencia con miles de campesinos y derrotaron a los chilenos en las batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción (10-7 1882).

Mientras tanto, el general Miguel Iglesias lanzó el “Grito de Montán”, pidiendo a los peruanos aceptar la derrota y negociar la paz. Cáceres rechazó la propuesta, pero fue derrotado en la batalla de Huamachuco (10-7-1883).

III. El Tratado de Ancón (20-10-1883): Perú cedió para siempre el departamento de Tarapacá y por 10 años las provincias de Tacna y Arica. Un plebiscito debía decidir el destino de estas provincias.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DEL DÍA DE LA RAZA

Cada 12 de octubre en muchos países de América se celebra el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente en 1492. Esta celebración nació como una reivindicación del ingrediente hispano de nuestras naciones frente a la hegemonía de las culturas inglesa y estadounidense.

Resumen corto del Día de la Raza 

El 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón pisó tierras americanas, iniciando así el Descubrimiento de América. Este hecho histórico trajo consecuencias funestas para muchos pueblos indígenas del Nuevo Mundo, pero a la vez dio origen al fecundo mestizaje étnico y cultural que es característica de los actuales países americanos.

En la mayoría de países latinoamericanos cada 12 de octubre se celebra el Día de la Raza para valorar los aportes hispanos en nuestra sangre, lengua y civilización. Es una forma de reafirmar su identidad, frente a la poderosa incursión de las potencias angloparlantes en nuestras naciones.

Esta festividad nació en 1913, a propuesta del ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro con el objetivo de reforzar los lazos de amistad entre España y América Latina. En Argentina, el Día de la Raza se celebra desde 1917 y en México desde 1928. Continúa en la Biografía resumida de Cristóbal Colón >>

Enlaces recomendados:

RESUMEN CORTO DE ÁLEX HRDLICKA

El antropólogo checo Álex Hrdlicka (1869-1943) es el padre de la teoría Asiática del Poblamiento de América. En 1908, refutó la teoría autoctonista del origen del hombre américa y planteó que los indígenas americanos descienden de cazadores paleolíticos provenientes de Asia.


Resumen corto de la biografía de Álex Hrdlicka 

Nació el 30 de marzo de 1869 en Bohemia (República Checa), siendo sus padres Maximiliano Hrdlicka y Karolina Wagner. Desde 1881 vivió en Nueva York (EE.UU.). Estudió y practicó Medicina hasta que se interesó por la antropología y viajó a Francia para estudiar en la Ecole d Anthropologie de París.

Regresó a Estados Unidos en 1899  e ingresó al Museo Americano de Historia Natural. En 1903, fue nombrado antropólogo del Museo Nacional de Historia Natural, perteneciente al Instituto Smithsoniano. En 1908, planteó la teoría del origen asiático de los indios americanos.

Tratando de buscar pruebas de la inmigración asiática por el estrecho de Béring, Hrdlicka realizó diez expediciones a Alaska, Kodiak Island e Islas Aleutianas. También fue fundador y editor del American Journal de Antropología Física. Falleció en Washington D. C. el 5 de abril de 1943.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LA TEORÍA AUTOCTONISTA DE FLORENTINO AMEGHINO

Esta teoría sobre el origen de los indígenas americanos fue planteada a finales del siglo XIX por el paleontólogo argentino Florentino Ameghino, pero fue rebatida contundentemente por el antropólogo checo Áñex Hrdlicka en 1908.


Resumen corto de la teoría autoctonista de Florentino Ameghino

En 1879, el paleontólogo Florentino Ameghino planteó que el ser humano habría surgido en las Pampas argentinas. Se basó en el hallazgo de huesos de un hipotético "Protohomo Pampeanus", quien habría existido en la era Terciaria. Estos ancestros habrían migrado primero a Norteamérica y luego al Viejo Mundo cruzando supuestos “puentes intercontinentales”.

En 1908, el antropólogo Alex Hrdlicka rebatió esta teoría, demostrando que los huesos eran de monos y humanos. Y los más antiguos eran de la era Cuaternaria.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE FRANCISCO DE MIRANDA

Don Francisco de Miranda (1750-1816) es el prócer venezolano que participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia de Sudamérica. Desde 1810, luchó junto a Simón Bolívar, pero 1812 este lo entregó a los españoles.


Resumen corto de la biografía de Francisco de Miranda


Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, siendo sus padres Sebastián de Miranda y Francisca Rodríguez. Estudió Medicina en Venezuela, pero lo dejó para seguir la carrera militar en España.

Participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. En 1798, fundó la logia “Gran Reunión Americana” en Londres para coordinar la lucha por la independencia de Latinoamérica.

En 1810, regresó a Caracas invitado por Simón Bolívar. Fue nombrado Jefe del Ejército patriota y logró varias victorias, pero fue benévolo con los realistas. Estos se recibieron refuerzos y emprendieron una sanguinaria campaña sobre Puerto Cabello y Valencia. Miranda capituló y Simón Bolívar lo acusó de traición, lo arrestó y entregó a los españoles.

Fue enviado a Cádiz, España, y encarcelado en la fortaleza de "La Carraca". Aquí falleció el 14 de julio de 1816.

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE SIMÓN RODRÍGUEZ

Don Simón Rodríguez (1769-1854) fue el pensador y maestro venezolano que tuvo una fecunda labor educativa en varios países de América Latina y Europa. Su alumno más celebre fue el Libertador Simón Bolívar.


Resumen corto de la biografía de Simón Rodríguez
<< Ver un resumen diferente aquí >>

Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, siendo sus padres Alejandro Carreño y Rosalía Rodríguez. Desde joven fue maestro y uno de sus alumnos fue el futuro Libertador Simón Bolívar.

Desde 1797, viajo por Jamaica, Estados Unidos y Francia. Estando en París, en 1804, se rencontró con su ex alumno Simón Bolívar y juntos viajaron por Europa. Estando en Roma, en 1805, escuchó a Bolívar que no descansaría hasta lograr la Independencia del Nuevo Mundo.

Desde 1806 trabajó como maestro en Alemania, Prusia, Rusia y Holanda. En 1823, regresó a América e impulsó la fundación de escuelas en Colombia y Bolivia. Luego fue maestro y escritor en Perú, Chile y Ecuador. Siempre inculcó el pensamiento creativo, el razonamiento científico, el desarrollo tecnológico y la originalidad.

Desde 1853 vivió en Amotape (Piura, Perú). Aquí falleció el 28 de febrero de 1854.

RESUMEN CORTO DE NAPOLEÓN BONAPARTE

Napoleón Bonaparte (1769-1821) fue el militar y político francés que se convirtió en Emperador en 1804 y llevó adelante una política expansionista que lo enfrentó con casi todas las potencias de Europa. En 1815, fue derrotado definitivamente por una coalición encabezada por Inglaterra.


Resumen corto de la biografía de Napoléon Bonaparte

Nació en Córcega el 15 de agosto de 1769, siendo sus padres Carlos Bonaparte y María Ramolino. Estudió artillería y luchó en Revolución Francesa. Logró la reconquista de Tolón y derrotó a los austriacos en Italia.

El 9 de noviembre de 1799 dio un golpe de estado y se proclamó Primer Cónsul. En 1804, se convirtió en Emperador y empezó a invadir muchos países de Europa. Ganó grandes batallas, como las de Austerlitz (1805), Jena (1806) y Friedland (1807). Sus grandes fracasos fueron las campañas a Rusia y España.

El 19 de octubre de 1813, Napoleón fue derrotado en la batalla de Leipzig por una coalición encabezada por Inglaterra. Entonces se exilió en la isla de Elba (4-5-1814). En marzo de 1815 regresó a Francia y formó un nuevo ejército, soñando recuperar su imperio.

Sin embargo, la Séptima Coalición lo derrotó definitivamente en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Fue capturado y llevado a la isla Santa Elena (océano Atlántico). Aquí murió el 5 de mayo de 1821.

RESUMEN CORTO DEL CUARTO VIAJE DE CRISTÓBAL COLÓN

Este fue el último viaje de Cristóbal Colón a tierras americanas. Resultó un fracaso para el marino ya que no encontró ningún reino rico en oro o especias y padeció las inclemencias del clima centroamericano.

Resumen corto del Cuarto Viaje de Cristóbal Colón 

Cristóbal Colón zarpó de Cádiz el 9 de mayo de 1502, al mando de cuatro carabelas. Cruzó el Atlántico y el 5 de junio ancló en la isla Martinica. Luego bordeó La Española y Jamaica. El 30 de julio llegó a Honduras. Poco después exploró las costas de Nicaragua y Costa Rica.

Al llegar a Panamá sufrió fuertes ataques indígenas le obligaron a dejar sus costas. El 25 de junio de 1503 llegó a  Jamaica con naves maltrechas y sin alimentos. Por ello envió una flotilla de canoas al mando de Diego Méndez rumbo a Santo Domingo para pedir ayuda.

Recién el 26 de junio de 1504 llegó un barco para llevarlo a Santo Domingo. Aquí llegó el 13 de agosto y un mes después se embarcó rumbo a España en una vieja carabela alquilada.

Enlaces recomendados:

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE LAS CARABELAS DE CRISTÓBAL COLÓN

Comúnmente se cree que en su gran viaje de 1492, Cristóbal Colón partió el puerto de Palos con tres carabelas. Pero la verdad es que solo fueron dos las carabelas: La Pinta y la Niña. La Santa María no era una carabela, sino una nao o carraca.

Resumen corto de las tres carabelas de Cristóbal Colón

Aquí tenemos los nombres y las reseñas históricas de los tres barcos que participaron en el gran viaje de Cristóbal Colón en el Descubrimiento de América de 1492":

1. La “Santa María”: Para ser precisos, era nao o carraca, un tipo de barco más grande y macizo que una carabela. Contaba con un castillete de dos pisos en la proa. En el segundo piso estaba la camareta del Almirante Cristóbal Colón. Fue construido en el norte de España y su primer nombre fue la “Gallega”. Su dueño era Juan de la Cosa. Cuando bordeaba la isla de Santo Domingo, chocó con una rocas y encalló. Con sus maderos se construyó el fortín "La Navidad".

2. La “Pinta”: Fue una carabela entregada Colón por orden de la Corona española, merced a una antigua deuda que tenía el pueblo de Palos con los Reyes Católicos. Su castillete de proa era de un solo nivel. Fue construida en Palos y la llamaron así porque su armador se apellidaba Pinto. En el gran viaje de 1492, su capitán fue Martín Alonso Pinzón.

3. La “Niña”: También fue parte del pago de Palos a los Reyes Católicos. Era idéntica a la Pinta, pero más pequeña. Fue construida en Moguer (cerca de Palos), y llevaba ese nombre por su armador y dueño, don Juan Niño. En el viaje de 1492 su capitán fue Vicente Yañes Pinzón.

Enlaces recomendados:

¡MUY RECOMENDADO!

PERSONAJES DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El Descubrimiento de América fue un acontecimiento que involucró a muchas personas y recursos, sobre todo españoles. Por ejemplo, los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y los navegantes Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón. Pero el protagonista principal del suceso fue el marino italiano Cristóbal Colón.

Principales personajes del Descubrimiento de América 

Aquí tenemos los nombres de los personajes más importantes del Descubrimiento de América en 1492:

1. Cristóbal Colón: Navegante italiano que concibió el proyecto de llegar al Asia cruzando el océano Atlántico. Con el apoyo de los Reyes Católicos de España emprendió el gran viaje de 1492. << Ver biografía resumida aquí >>

2. Isabel La Católica: Reina de Castilla que apoyó a Cristóbal Colón y le títulos mediante la Capitulación de Santa Fe.

3. Fernando El Católico: Rey de Aragón y esposo de Isabel La Católica.

4. Luis de Santangel: Banquero español que prestó dinero a los Reyes Católicos para financiar los viajes de Colón.

5. Martín y Vicente Yañez Pinzón: Marinos españoles que apoyaron a Colón reclutando hombres y tripulando las carabelas La Pinta y La Niña.

6. Rodrigo de Triana: Marino español que gritó tierra al ver la isla Guanahaní el 12 de octubre de 1492.

7. Guanacagarí: Indígena taíno de la isla La Española (Santo Domingo) que se hizo amigo de Cristóbal Colón.

8. Diego de Arana: Cuñado de Colón que quedó al mando del fortín La Navidad cuando el Almirante regresó a España.

Enlaces recomendados:

¡MUY RECOMENDADO!

RESUMEN CORTO DE ADOLF HITLER

Adolf Hitler (1889-1945) es el político alemán que fundó el partido Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nazi) y al tomar el poder llevó a su país a desencadenar la Segunda Guerra Mundial en 1939. Finalmente, fue derrotado por los países aliados en 1945.

Resumen corto de la biografía de Adolf Hitler
<< Ver foto de Hitler aquí >> 

Nació el 20 de abril de 1889, en Braunau (Austria), siendo sus padres Alois Hitler y Klara Pölzl. De joven se dedicó a la pintura y trabajó de barredor y albañil.

De 1914 a 1918, peleó por Alemania en la Primera Guerra Mundial. Acusó a los judíos y marxistas por la derrota. Desde 1920 organizó el Partido Nazi (nacionalista, racista y anticomunista). En 1923 intentó un golpe de estado, pero fracasó y cayó detenido. En prisión escribió Mi Lucha.


En 1933, Hitler fue nombrado Canciller y desde entonces militarizó Alemania. En 1938, se anexó Austria y parte de Checoslovaquia. El 1 de setiembre de 1939, invadió Polonia y provocó la Segunda Guerra Mundial. Atacó Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia e Inglaterra. Pero fracasó en la invasión a Rusia. En 1944, los aliados lo obligaron a replegarse. Al caer Berlín en manos rusas, Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945.

¡MUY RECOMENDADO!